CURSO ON LINE. Covid y conversaciones cruciales


Por el experto Ignacio Belinchon

Hace más de veinte años, VitalSmarts llegó a la conclusión de que la salud de las relaciones, los equipos y las organizaciones depende del tiempo medio de retraso entre la identificación y la discusión de los problemas.  Nunca se imaginaron que la referencia a la “salud” se volvería tan literal.

En los próximos días, los líderes tendrán el reto de reiniciar sus operaciones durante una “nueva normalidad”. Este será el período de tiempo entre un retorno a una interacción social más estrecha y la disponibilidad de una vacuna. Ésta “nueva normalidad” abarcará al menos un año aunque podría ser más largo si la vacuna tiene una eficacia o distribución limitada.

Los líderes tendrán el desafío de desarrollar culturas resistentes a COVID.

En una investigación reciente se solicitó a 3.000 personas que identificaran cómo se adaptarán sus organizaciones para sobrevivir en los próximos meses. Los principales resultados arrojaron lo siguiente

  • Priorizar el gasto —incluyendo detener o iniciar grandes proyectos
  • Repensar productos y servicios
  • Vender de otra manera y captar nuevos clientes
  • Reorganizar roles y equipos (incluyendo despidos y jubilaciones)
  • Hacer las cosas y administrar el rendimiento de manera virtual

Habiendo establecido éstas pautas, se pasó a preguntar qué tipo de comportamiento determinará la velocidad de los cambios.

“¿Cuánto tiempo crees que tomará llegar a un acuerdo real sobre las decisiones valientes que se deben tomar?” Cerca de la mitad dijo que tomaría 4 meses o más. El doce por ciento lamentaba que sería más de un año. El seis por ciento predijo que nunca habría acuerdo sobre medidas críticas para la supervivencia. Las mayores barreras no eran los déficits intelectuales ni la escasez de recursos. Las razones para el tiempo de retraso incluyen: Desconfianza, Preocupaciones sobre la pérdida de poder, Antecedentes de conflicto, Preocupaciones sobre la seguridad laboral y el Ego.

Cuando se les preguntó: “¿Con qué rapidez se tomarían estas decisiones valientes si la gente fuera completamente franca y transparente?” 73 por ciento predijo que llevaría menos de un mes. Y sólo el 4 por ciento esperaba que tardara más de cuatro meses en hacerlo. Nuestra mayor amenaza no es la falta de competencia. Es una falta de franqueza.

El silencio es el sustrato sobre el que se propaga la enfermedad organizativa. Ahora es el momento de tomar medidas decisivas para cerrar COVID—19, y amenazas futuras similares, en su  organización al transitar hacia una cultura adaptativa. Una “cultura adaptativa a las amenazas” es aquella en la que las decisiones cruciales se toman rápidamente y se implementan sin problemas.

Una de nuestras recomendaciones es reforzar y entrenar a nuestras personas en Conversaciones cruciales. Debemos erradicar las creencias morbosas de que el poder supera la verdad y que la supervivencia profesional significa elegir entre honestidad y lealtad. Llevamos décadas de evidencia de que el silencio arrastra el rendimiento de innumerables maneras:

  • Retrasa las decisiones
  • Anula el compromiso.
  • Aumenta los costes

Los empleados deben saber que pueden decir cualquier cosa a cualquier persona en cualquier momento si eso es importante para la organización. Así, la velocidad en nuestras organizaciones se multiplicará exponencialmente.

Las decisiones valientes exigen un diálogo sincero. La ejecución rápida requiere una aceptación real. En un mundo laboral cada vez más virtual, las decisiones se vuelven más selectivas. Cuando los gerentes tienen una visibilidad limitada de la acción diaria, la resistencia pasiva tiene un potencial de crecimiento infinito.  Ahora, más que nunca, los líderes necesitan compromiso más que cumplimiento. Deben ser hábiles en la utilización de los tres ingredientes de las “decisiones H2” (la combinación de alta implicación y alta velocidad). Estas decisiones incluyen conversaciones cruciales sobre: Derechos de las decisiones: ¿es esto una decisión de la Gerencia, consulta, consenso o votación? Límites: ¿Qué plazos tenemos para la deliberación? Partes interesadas: ¿Quién es la clave para hacerlo bien y hacerlo?

En unos meses habrá dos tipos de organizaciones: la rápida y la muerta. No te adaptarás con velocidad hasta y a menos que tu equipo suba a nuevos niveles de franqueza. Pero si lo haces, te posicionarás no sólo para sobrevivir, sino para soportar el éxito. Construirás una cultura adaptativa a amenazas que será capaz de afrontar desafíos futuros.

Próximo curso online: Conversaciones cruciales

29 y 30 de junio de 2020 (5 horas on line de 9.30 a 12.00)

Acerca de La Salle IGS

La Salle es una organización con más de trescientos años de dedicación a la formación que ha implantado más de mil centros educativos en ochenta y dos países de los cinco continentes. Setenta y tres de esas entidades son Universidades. Este hecho ha proporcionado a La Salle la capacidad para adaptar sus principios educativos a las diversas necesidades locales, que cubren un amplio espectro entre el Manhattan College de New York y el Institut Supérieur Agricole de Beauvais (Francia), o entre el Bishop Ndingi Mwangaza College de Nakuru (Kenia) y la De La Salle University de Manila (Filipinas), por citar algunos ejemplos. El Centro Superior de Estudios Universitarios de Madrid, con más de cincuenta años de compromiso con la educación, ha recogido y actualizado la larga tradición de La Salle, profundizando en las cuestiones esenciales que definen la formación de un profesional de nuestros tiempos. La implementación de programas activos de garantía de la calidad, la inversión en nuevas tecnologías aplicadas a la formación, la confianza en la creatividad y la innovación, y la creencia firme en que la colaboración con otras entidades nacionales y extranjeras es el secreto del éxito, definen de modo preciso sus fundamentos educativos. La oferta del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle está ordenada en torno a tres ejes: * La Educación en su sentido más amplio, es decir, la Educación en todos los niveles y en su dimensión formal y no formal. * Las Ciencias de la Salud, orientadas tanto a la prevención como a la rehabilitación. * La Gestión y la Tecnología, fundamentalmente especializada en la creación de programas de formación que aúnan aplicabilidad empresarial con rigor universitario. El Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle pertenece a la AIUL (Asociación Internacional de Universidades La Salle).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el abril 28, 2020 por en la salle international graduate school.
A %d blogueros les gusta esto: