¿Quién dijo que jugar no era serio?


Beatriz de Frutos. Coach Certificada en Lego Serius Play®

En mi colegio aprendo con LEGO, desde las matemáticas a la lengua.

El  juego es el elemento más clave para el aprendizaje y el desarrollo integral de los niños puesto que aprenden a conocer la vida jugando. Muchas veces hemos escuchado la frase de “los niños son esponjas” son capaces de aprender todo lo se les ponga por delante de una forma fácil y sencilla. No filtran, no tienen prejuicios (esto no vale para el futuro, esto sí…) no tienen miedos como los adultos al qué dirán, y sobre todo disfrutan porque aprenden jugando. Con lo cual se cumplen los principales requisitos para el aprendizaje desde el punto de vista de la neurociencia educativa: disfrutar, emocionarse y hacer.

Si esto es así, y solo tienes que pararte a observarles, porque no enseñarles las habilidades de las que vemos que carecen los adultos y son fundamentales tanto en el ámbito personal como en el profesional para la vida. ¿Cuánto nos hubiera gustado que nos hubieran enseñado algunas herramientas que hemos tenido que aprender sí o sí?

  • Saber exponer sus ideas frente a un grupo de compañeros o desconocidos
  • Defender sus argumentos y ser a la vez flexible con los de otros
  • Saber gestionarse si las cosas no salen a la primera, o si no son como uno quiere.
  • Gestionar la frustración y seguir adelante
  • Ganar en confianza y seguridad en uno mismo
  • Conectar lo aprendido en cada una de las clases como parte de un conocimiento global y significativo
  • Pensar en alcanzar un objetivo y planificar cómo conseguirlo (Estrategia en Tiempo Real)

La metodología LEGO SERIOUS PLAY ® propone distintos retos para trabajar tanto individual como en grupo el desarrollo de habilidades. Lego propone interconectar los contenidos curriculares de la clase con el significado individual que para cada uno tiene.

Uno de los más intensos retos que se propone es que tomen conciencia de lo que significa escuchar y manejar sus conflictos cuando son conscientes de que los demás no les escuchan y cómo es su manera de reclamar atención. Algo que luego se acentúa en adultos y continuamos con fórmulas que no nos son productivas ni para nosotros mismos ni para alcanzar nuestros objetivos.

Otro gran desafío es la construcción de “historias compartidas”, dónde se construye un modelo común del grupo en base al modelo individual de cada uno. Ellos mismos tienen que defender su historia a la vez que comparten y entienden las historias de otros, lo que les lleva a ser flexibles, conocer el objetivo común, gestionar sus emociones y planificar acciones para conseguirlo.

Y todo ello jugando, divirtiéndose, interactuando con compañeros y sacando conclusiones que se ven aplicables a la vida real y diaria de inmediato.

Si de niños hubiéramos tenido la oportunidad de formarnos y desarrollar estas y otras habilidades no cabe duda que hubiéramos avanzado más rápido en ámbitos sociales, personales y profesionales. Que bien que ahora estas herramientas estén al alcance de nuestros hijos. Cambiar las clases y hacerlas más conectadas se presenta como reto para la nueva educación 4.0. Un gran camino comienza ante nuestros pies mediante experiencias que transforman.

¿Te apuntas esta vez?

Próximo Taller

Equipos educativos 4.0

26 de octubre de 2017

Acerca de La Salle IGS

La Salle es una organización con más de trescientos años de dedicación a la formación que ha implantado más de mil centros educativos en ochenta y dos países de los cinco continentes. Setenta y tres de esas entidades son Universidades. Este hecho ha proporcionado a La Salle la capacidad para adaptar sus principios educativos a las diversas necesidades locales, que cubren un amplio espectro entre el Manhattan College de New York y el Institut Supérieur Agricole de Beauvais (Francia), o entre el Bishop Ndingi Mwangaza College de Nakuru (Kenia) y la De La Salle University de Manila (Filipinas), por citar algunos ejemplos. El Centro Superior de Estudios Universitarios de Madrid, con más de cincuenta años de compromiso con la educación, ha recogido y actualizado la larga tradición de La Salle, profundizando en las cuestiones esenciales que definen la formación de un profesional de nuestros tiempos. La implementación de programas activos de garantía de la calidad, la inversión en nuevas tecnologías aplicadas a la formación, la confianza en la creatividad y la innovación, y la creencia firme en que la colaboración con otras entidades nacionales y extranjeras es el secreto del éxito, definen de modo preciso sus fundamentos educativos. La oferta del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle está ordenada en torno a tres ejes: * La Educación en su sentido más amplio, es decir, la Educación en todos los niveles y en su dimensión formal y no formal. * Las Ciencias de la Salud, orientadas tanto a la prevención como a la rehabilitación. * La Gestión y la Tecnología, fundamentalmente especializada en la creación de programas de formación que aúnan aplicabilidad empresarial con rigor universitario. El Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle pertenece a la AIUL (Asociación Internacional de Universidades La Salle).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el octubre 16, 2017 por en la salle international graduate school.

Navegación

A %d blogueros les gusta esto: