¿Cómo vencer el miedo escénico?


Por Josepe García

Una vez me llamó mucho la atención un estudio sobre el miedo realizado ente miles de personas en EEUU. ¿ Y sabes por qué? porque pese a lo que se podría suponer, el miedo a la muerte es el nº 2 en el ranking.

Y entonces, ¿cual es el nº 1? el miedo a hablar en público.

Así que como es más que probable que alguna vez tengas que hablar en público, y mucho más si eres líder, empresario, representante de colectivos, coach, formador, político, profesor, etc, aquí van varios sabios consejos que da Ferrán Ramón Cortés y que me parecen muy útiles para gestionar el miedo escénico. Vamos allá:

1. Realizar ejercicios de respiración profunda unos minutos antes de la intervención

2. No repasar el guión ni pensar en los contenidos en los 10 minutos previos; lo que sabemos ya lo sabemos. lo que olvidemos, nadie lo echará en falta

3. No pensar en “cómo lo tengo que hacer”. Confiar en nuestros recursos internos, que previamente hemos entrenado.

4. Relajarse: rememorar una situación agradable, pensar en una persona querida, sentir emociones positivas

5. No tener prisa por empezar. Tomar posesión del espacio escénico y mirar a la gente antes de pronunciar la primera palabra.

6. Un ejemplo: la película “El discurso del rey”, dirigida en 2012 por Tom Hooper y protagonizada por Colin Firth.

7. Constituye un testimonio excepcional de como vencer el pánico escénico. Y es un caso basado en la realidad

Y ahora añado de mi cosecha otras estrategias que uso habitualmente y que me han ayudado mucho:

1. Me repito que sobre el tema que voy a hablar, soy la persona que más sabe de la sala (por algo estoy ahí)

2. Aprendido de ese extraordinario formador que es Germán González, antes de entrar respiro hondo y me digo que les quiero, que siento amor por la gente que va a escucharme y que les voy a ofrecer lo mejor que llevo dentro

3. Aprendido de Gustavo Bertolotto: cuando voy a salir, para no sentir la presión de hacerlo bien, de ser sistemático y que no se me olvide nada, me digo la siguiente frase: “Y una vez llena la barrica de conocimientos, ábrase la espita y déjese fluir”.

(y si encima has preparado tu intervención con esmero y tiempo, no hay nada que de más seguridad que eso:. así que prepara y entrena)

Pues aquí los tienes, y ahora que ya los sabes, se trata también de usarlos

¡Que te sean útiles!

Próximo Taller

Oratoria de alto impacto del siglo XXI:  “5 secretos de los grandes comunicadores a nivel mundial para llegar al corazón y persuadir a tu audiencia”

9 de octubre de 2017

Acerca de La Salle IGS

La Salle es una organización con más de trescientos años de dedicación a la formación que ha implantado más de mil centros educativos en ochenta y dos países de los cinco continentes. Setenta y tres de esas entidades son Universidades. Este hecho ha proporcionado a La Salle la capacidad para adaptar sus principios educativos a las diversas necesidades locales, que cubren un amplio espectro entre el Manhattan College de New York y el Institut Supérieur Agricole de Beauvais (Francia), o entre el Bishop Ndingi Mwangaza College de Nakuru (Kenia) y la De La Salle University de Manila (Filipinas), por citar algunos ejemplos. El Centro Superior de Estudios Universitarios de Madrid, con más de cincuenta años de compromiso con la educación, ha recogido y actualizado la larga tradición de La Salle, profundizando en las cuestiones esenciales que definen la formación de un profesional de nuestros tiempos. La implementación de programas activos de garantía de la calidad, la inversión en nuevas tecnologías aplicadas a la formación, la confianza en la creatividad y la innovación, y la creencia firme en que la colaboración con otras entidades nacionales y extranjeras es el secreto del éxito, definen de modo preciso sus fundamentos educativos. La oferta del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle está ordenada en torno a tres ejes: * La Educación en su sentido más amplio, es decir, la Educación en todos los niveles y en su dimensión formal y no formal. * Las Ciencias de la Salud, orientadas tanto a la prevención como a la rehabilitación. * La Gestión y la Tecnología, fundamentalmente especializada en la creación de programas de formación que aúnan aplicabilidad empresarial con rigor universitario. El Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle pertenece a la AIUL (Asociación Internacional de Universidades La Salle).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el septiembre 4, 2017 por en la salle international graduate school.

Navegación

A %d blogueros les gusta esto: