Por Raquel Roca, periodista, docente y consultora sobre el futuro del trabajo. Actualmente dirige el Máster en Gestión del Talento en la Era Digital (MGTED) de LIDlearning y La Salle International Graduate School. Además, es autora de ‘Knowmads’ (LID Editorial).
La transformación digital supone el avance de las empresas tradicionales a empresas con futuro: más flexibles, ágiles, abiertas, transparentes, redárquicas, innovadoras, creativas y, sobre todo, humanas.
Las organizaciones, en este siglo XXI tecnológico, veloz e incierto, están obligadas a cambiar y a adaptarse continuamente si quieren sobrevivir. Esto se traduce en que tienen que adoptar nuevos modelos de negocio, nuevos servicios o productos, nuevos procesos y formas de trabajar, e incluso, nuevas maneras de relacionarse con sus clientes, proveedores y demás stakeholders, lo que, por supuesto, también incluye nuevas maneras de relacionarse con sus trabajadores.
El papel que ha jugado Recursos Humanos en las empresas siempre ha sido muy importante. Sin embargo, en la actualidad, la función de sus profesionales es clave y debe ir en consonancia con la dirección de la empresa: los profesionales de RRHH serán los grandes detonantes e impulsores del cambio hacia un mundo laboral mejor.
Esta transformación digital está intrínsecamente unida a la transformación organizacional y humana. Transformación que parte de la mejora de la creatividad de todos sus integrantes para alcanzar una innovación necesaria, que permitirá ser más competitivo como empresa y más ágil en la adaptación al cambio.
EL EMPLEADO, EN EL CENTRO DEL MODELO DE NEGOCIO
Ya no es suficiente con invertir en personas. Si queremos que la compañía se adapte y tenga éxito es hora de poner al empleado en el centro del modelo de negocio. Sólo así, retendremos, atraeremos y desarrollaremos el talento que necesitamos. Ayudar a transformar, digitalizar y humanizar la empresa es complicado, pero a la vez es el más bonito reto al que se enfrentan directivos y profesionales de Recursos Humanos. Cuando el foco se pone en el EVP (Employee Value Proposition) y se combina con la fuerza que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, la empresa se convierte en más competitiva y no sólo deja de perder talento, sino que también atrae nuevo talento con el que seguir creciendo.
Así, el profesional de RRHH se enfrenta a nuevos retos con los que mejorar su entorno, su empresa. Y, por supuesto, su propio futuro laboral mejorando su empleabilidad. Éstos son:
1.Comprender en qué consiste la transformación digital y cómo gestionar el cambio.
2. Manejar conocimientos de la Economía Digital (cloud computing, big data, IoE…).
3. Identificación adecuada del talento.
4. Capacidad de implementar y desarrollar dotes marketinianas para un adecuado employer branding.
5. Familiarizarse con los nuevos modos de contratación y captación de talento 2.0.
6. Trabajar la marca personal para vencer la invisibilidad y mejorar la empleabilidad.
7. Desarrollar un nuevo mapa de competencias para el desarrollo del talento que necesite la empresa.
8. Aprender a gestionar equipos en virtual e implantar ecosistemas de innovación abierta.
9. Utilizar métodos de aprendizaje y trabajo ágiles y colaborativos.
10. Innovar en los Espacios de Trabajo.
La valía del capital humano, apoyado de los beneficios digitales, es lo que garantizará el futuro de una compañía. Por ello, debemos ser artífices del cambio y sumarnos a un viaje de transformación que tarde o temprano nos va a afectar a todos.
Máster en Gestión del talento en la era digital
Inicio: 15 de Marzo 2017
Duración: Duración: 10 meses (9 meses lectivos + 1 mes de proyecto Fin de Máster) 1.500 hrs.
Modalidad: On line