Los Recursos Humanos, impulsores de la transformación digital de las empresas


Por Raquel Roca, periodista, docente y consultora sobre el futuro del trabajo. Actualmente dirige el Máster en Gestión del Talento en la Era Digital (MGTED) de LIDlearning y La Salle International Graduate School. Además, es autora de ‘Knowmads’ (LID Editorial).

La transformación digital supone el avance de las empresas tradicionales a empresas con futuro: más flexibles, ágiles, abiertas, transparentes, redárquicas, innovadoras, creativas y, sobre todo, humanas.

Las organizaciones, en este siglo XXI tecnológico, veloz e incierto, están obligadas a cambiar y a adaptarse continuamente si quieren sobrevivir. Esto se traduce en que tienen que adoptar nuevos modelos de negocio, nuevos servicios o productos, nuevos procesos y formas de trabajar, e incluso, nuevas maneras de relacionarse con sus clientes, proveedores y demás stakeholders, lo que, por supuesto, también incluye nuevas maneras de relacionarse con sus trabajadores.

El papel que ha jugado Recursos Humanos en las empresas siempre ha sido muy importante. Sin embargo, en la actualidad, la función de sus profesionales es clave y debe ir en consonancia con la dirección de la empresa: los profesionales de RRHH serán los grandes detonantes e impulsores del cambio hacia un mundo laboral mejor.

Esta transformación digital está intrínsecamente unida a la transformación organizacional y humana. Transformación que parte de la mejora de la creatividad de todos sus integrantes para alcanzar una innovación necesaria, que permitirá ser más competitivo como empresa y más ágil en la adaptación al cambio.

EL EMPLEADO, EN EL CENTRO DEL MODELO DE NEGOCIO

Ya no es suficiente con invertir en personas. Si queremos que la compañía se adapte y tenga éxito es hora de poner al empleado en el centro del modelo de negocio. Sólo así, retendremos, atraeremos y desarrollaremos el talento que necesitamos. Ayudar a transformar, digitalizar y humanizar la empresa es complicado, pero a la vez es el más bonito reto al que se enfrentan directivos y profesionales de Recursos Humanos. Cuando el foco se pone en el EVP (Employee Value Proposition) y se combina con la fuerza que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, la empresa se convierte en más competitiva y no sólo deja de perder talento, sino que también atrae nuevo talento con el que seguir creciendo.

Así, el profesional de RRHH se enfrenta a nuevos retos con los que mejorar su entorno, su empresa. Y, por supuesto, su propio futuro laboral mejorando su empleabilidad. Éstos son:

1.Comprender en qué consiste la transformación digital y cómo gestionar el cambio.

2. Manejar conocimientos de la Economía Digital (cloud computing, big data, IoE…).

3. Identificación adecuada del talento.

4. Capacidad de implementar y desarrollar dotes marketinianas para un adecuado employer branding.

5. Familiarizarse con los nuevos modos de contratación y captación de talento 2.0.

6. Trabajar la marca personal para vencer la invisibilidad y mejorar la empleabilidad.

7. Desarrollar un nuevo mapa de competencias para el desarrollo del talento que necesite la empresa.

8. Aprender a gestionar equipos en virtual e implantar ecosistemas de innovación abierta.

9. Utilizar métodos de aprendizaje y trabajo ágiles y colaborativos.

10. Innovar en los Espacios de Trabajo.

La valía del capital humano, apoyado de los beneficios digitales, es lo que garantizará el futuro de una compañía. Por ello, debemos ser artífices del cambio y sumarnos a un viaje de transformación que tarde o temprano nos va a afectar a todos.

Máster en Gestión del talento en la era digital

Inicio:  15 de Marzo  2017

Duración: Duración: 10 meses (9 meses lectivos + 1 mes de proyecto Fin de Máster) 1.500 hrs.

Modalidad: On line

Acerca de La Salle IGS

La Salle es una organización con más de trescientos años de dedicación a la formación que ha implantado más de mil centros educativos en ochenta y dos países de los cinco continentes. Setenta y tres de esas entidades son Universidades. Este hecho ha proporcionado a La Salle la capacidad para adaptar sus principios educativos a las diversas necesidades locales, que cubren un amplio espectro entre el Manhattan College de New York y el Institut Supérieur Agricole de Beauvais (Francia), o entre el Bishop Ndingi Mwangaza College de Nakuru (Kenia) y la De La Salle University de Manila (Filipinas), por citar algunos ejemplos. El Centro Superior de Estudios Universitarios de Madrid, con más de cincuenta años de compromiso con la educación, ha recogido y actualizado la larga tradición de La Salle, profundizando en las cuestiones esenciales que definen la formación de un profesional de nuestros tiempos. La implementación de programas activos de garantía de la calidad, la inversión en nuevas tecnologías aplicadas a la formación, la confianza en la creatividad y la innovación, y la creencia firme en que la colaboración con otras entidades nacionales y extranjeras es el secreto del éxito, definen de modo preciso sus fundamentos educativos. La oferta del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle está ordenada en torno a tres ejes: * La Educación en su sentido más amplio, es decir, la Educación en todos los niveles y en su dimensión formal y no formal. * Las Ciencias de la Salud, orientadas tanto a la prevención como a la rehabilitación. * La Gestión y la Tecnología, fundamentalmente especializada en la creación de programas de formación que aúnan aplicabilidad empresarial con rigor universitario. El Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle pertenece a la AIUL (Asociación Internacional de Universidades La Salle).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el marzo 6, 2017 por en la salle international graduate school.
A %d blogueros les gusta esto: