El Efecto Medici y el Talento


Por Miguel Arjona, Profesor de La Salle International Graduate School of Business

Talento y comportamiento

Combinar conceptos existentes, evitar las trabas mentales, generar ideas nuevas de las combinaciones de conocimientos, experiencias, comportamientos, culturas. El efecto Medici. El mundo de las intersecciones. Decía Dalí, “la única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco”. Buscar intersecciones es cambiar la actitud, estar un poco “loco”. Viva la Psicomagia. Jodorwsky: “La persona que no controla su territorio no controla su existencia. No hay que sufrir la realidad hay que navegar sobre ella, superar vientos y tempestades. En medio de los golpes de mar y los signos, hay que avanzar tranquilamente y mirar al puerto donde vas”. Son los senderos de la mano izquierda – por contraposición a los de la mano derecha que son los reservados al común de los mortales- a todos los gnosticismos y vías de perfección heterodoxos, que proponen la transgresión del discurso de valores dominantes frente a la integración en él. Es el camino de Dioniso, de Shiva y del tantra, estrictamente reservado a los héroes a los guerreros a los rebeldes, a los herejes. Esencia del cambio. No conformarse. Dragó inconformista.

Talento y liderazgo

Sobre el liderazgo y el honor dice Papini en Exposición Personal: “….tengo el infame vicio de afrontar con la visera alzada las cuestiones más espinosas; tengo el insoportable defecto de conceder más importancia al espíritu que a la letra; tengo la indeleble culpa de proceder de la sima de los réprobos y no del limbo de los tibios y por eso me soportan mal y soy mal visto por los descendientes de Don Abundio”. ¡Qué maravilla! Pero la sabiduría necesita acción. Gestión del Cambio es acción y sabiduría. Panikkar en Invitación a la Sabiduría: “Una sabiduría puramente teórica no es sabiduría. La sabiduría no entra en una casa deshabitada. Antes de habitarla, o quizá al mismo tiempo, hay que construirla, decorarla, amueblarla: hay que prepararla”.

Talento y actitud

La actitud, como la sabiduría, no hay que buscarla pero puede cambiar. “La sabiduría es el arte de vida. La sabiduría no se consigue sabiendo muchas cosas sino no­sabiendo. Es necesario atravesar el intelecto, no negarlo, sino trascenderlo”· (Panikkar). La fuente inagotable de enseñanzas en los clásicos. Herramientas para la persuasión. Elijo a Marco Aurelio. Meditaciones: “Qué la afectación del lenguaje no embellezca tu pensamiento, no seas charlatán, ni quieras hacer muchas cosas. Así que es preciso estar recto, no que te pongan recto. Venera la facultad de enjuiciar. En ésta está todo para que ya no se produzca en su principio rector una opinión inconsecuente con la naturaleza y la constitución del ser racional”.

Talento y cambio

Los comportamientos indeseables no se deben combatir de un modo directo. Recuerda el mapa del mundo. Las creencias y los paradigmas. Cambiar actitudes para cambiar comportamientos. El efecto Lewin: acción y reacción. La mejor forma de provocar un cambio   es teniendo en cuenta la intención original de lo que se quiere cambiar. Necesitamos objetivos. Tratar de cambiar sin definir objetivos será un fracaso. Dá un portazo y grita ¡esto tiene que cambiar! Nada cambiará. Para provocar el cambio: el aprendizaje. Como en los retos personales. Es el refuerzo de la victoria conseguida. Ganar batallas para ganar la guerra. Todo conocer está predestinado por el querer.

 Epílogo

Como dice Krushe: “La vida es la materia prima, nosotros somos los artesanos Todo lo que has leído es también materia prima. Usted es el artesano. Si lo desea de verdad podrá sacar algo de ella”. Reflexionar sobre el talento es ya una necesidad.

Texto extraido del libro de Miguel Arjona: La Estrategia Expresionista. Ed. Díaz de Santos, 2014

Próximo Taller

Gestión del Talento: un enfoque práctico

ENJOYING DOING THE RIGHT THINGS WITH THE RIGHT PEOPLE

17 de noviembre de 2016

Acerca de La Salle IGS

La Salle es una organización con más de trescientos años de dedicación a la formación que ha implantado más de mil centros educativos en ochenta y dos países de los cinco continentes. Setenta y tres de esas entidades son Universidades. Este hecho ha proporcionado a La Salle la capacidad para adaptar sus principios educativos a las diversas necesidades locales, que cubren un amplio espectro entre el Manhattan College de New York y el Institut Supérieur Agricole de Beauvais (Francia), o entre el Bishop Ndingi Mwangaza College de Nakuru (Kenia) y la De La Salle University de Manila (Filipinas), por citar algunos ejemplos. El Centro Superior de Estudios Universitarios de Madrid, con más de cincuenta años de compromiso con la educación, ha recogido y actualizado la larga tradición de La Salle, profundizando en las cuestiones esenciales que definen la formación de un profesional de nuestros tiempos. La implementación de programas activos de garantía de la calidad, la inversión en nuevas tecnologías aplicadas a la formación, la confianza en la creatividad y la innovación, y la creencia firme en que la colaboración con otras entidades nacionales y extranjeras es el secreto del éxito, definen de modo preciso sus fundamentos educativos. La oferta del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle está ordenada en torno a tres ejes: * La Educación en su sentido más amplio, es decir, la Educación en todos los niveles y en su dimensión formal y no formal. * Las Ciencias de la Salud, orientadas tanto a la prevención como a la rehabilitación. * La Gestión y la Tecnología, fundamentalmente especializada en la creación de programas de formación que aúnan aplicabilidad empresarial con rigor universitario. El Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle pertenece a la AIUL (Asociación Internacional de Universidades La Salle).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el noviembre 5, 2016 por en la salle international graduate school.
A %d blogueros les gusta esto: