¿Qué podemos esperar del Marketing y de la Comunicación en el sector educativo?


Por Patricia Butterini, Consultora Sénior EIM consultores.

Hace ya varios años que los centros educativos vieron en el Marketing la solución mejorar la mala racha que presentaba el sector en cuanto al descenso de matriculaciones.

Hemos pasado de los años de bonanza en los que las familias hacían noche en la puerta de los centros para conseguir una plaza, a utilizar estrategias de marketing para ser los elegidos entre un sinfín de colegios que, a primera vista, parecen iguales.

Ahí está el primer problema: ¿Cómo diferenciarse de los demás?

Primero hay que hacer un ejercicio de autoanálisis, lo más objetivo posible, y analizar el centro desde diferentes perspectivas. ¿Qué ofrecemos a las familias? ¿Sé transmitírselo? ¿Mi proyecto educativo es innovador? ¿Mi profesorado está motivado? ¿Cómo son mis instalaciones? Todas estas preguntas serán el punto de partida para elaborar una estrategia de marketing adecuada para cada centro y así podremos saber qué es lo que realmente hay que comunicar.

¿Conocemos a la competencia? ¿Qué ofrecen ellos? Tenemos que ser conscientes del contexto en el que se ubica el colegio y conocer a la competencia casi como a nosotros mismos. Así podremos diferenciarnos, ofrecer a las familias un valor añadido que nos distinga de los centros de nuestra zona.

Pero a veces no basta con “gritar a los cuatro vientos” lo buenos que somos a través de vallas, marquesinas o anuncios en revistas. El sector educativo es algo más complicado, en el que los sentimientos y la confianza juegan un papel fundamental. Al fin y al cabo, las familias nos van a confiar a lo que más les importa en el mundo: sus hijos. Por eso, a la hora de elegir un centro, suelen guiarse por las opiniones de conocidos o familiares.

¿Están contentas las familias del centro con los servicios que les ofrecemos? ¿Nos adaptamos a sus necesidades? ¿Nos recomendarían? Es importante conocer qué opinan y qué esperan de nosotros. Si les escuchamos estaremos preparados para adaptarnos al ideal de colegio que buscan para sus hijos. Según el entorno donde esté situado un centro, habrá familias que demanden más los idiomas, la formación científica o los deportes. Además, un cliente que se siente escuchado y que recibe servicios de calidad, será nuestro perfecto prescriptor. Nos recomendará a amigos y familiares e incluso hablará de “lo encantado” que está con el colegio sin que nadie se lo pregunte.

Pero en ocasiones nos olvidamos del público interno. ¿Vienen felices a trabajar los profesores? ¿Se sienten parte activa de la organización? Tenemos que ser conscientes de que el contacto diario con las familias es el que mantienen los profesores con ellas. Si nuestros empleados están desmotivados ¿qué imagen transmitirán a las familias? Es muy importante crear un buen clima de trabajo que motive al claustro y en el que se sientan parte de nuestra organización, donde pueden expresarse y estar informados de lo que ocurre día a día. Por supuesto, ellos también son unos grades prescriptores.

Pero aún hay más. ¿Saben las familias y empleados lo que ocurre en el colegio? La comunicación es fundamental. Tiene que ser clara, rápida y segmentada. Además, debe transmitir una imagen acorde con la línea pedagógica y con la estrategia de comunicación del centro. Casi todos los colegios cuentan ya con una plataforma educativa donde la comunicación con las familias se hace más fluida, pero no hay que quedarse ahí porque podemos reforzar la estrategia con muchas más acciones. Todo es comunicación, desde el póster colgado torcido en secretaría hasta el papel con una nota que un profesor manda en la agenda de un alumno. Hay que hacer una labor de concienciación con todos los trabajadores del centro y hacerles partícipes del cambio en la comunicación y de la importancia de trasmitir una misma imagen desde todos los departamentos.

Y esto es sólo el principio, un sinfín de preguntas que tienen respuesta en el Marketing Educativo, que ya se está incorporando a los centros y que seguro llevará a una mejora en los procesos y a un entorno mucho más rico donde las familias tendrán la oportunidad de elegir y los centros deben estar preparados para ser los elegidos.

Fundamentos del marketing educativo y cómo utilizarlo para la captación de alumnos

Miércoles, 24 de febrero de 2016.

Acerca de La Salle IGS

La Salle es una organización con más de trescientos años de dedicación a la formación que ha implantado más de mil centros educativos en ochenta y dos países de los cinco continentes. Setenta y tres de esas entidades son Universidades. Este hecho ha proporcionado a La Salle la capacidad para adaptar sus principios educativos a las diversas necesidades locales, que cubren un amplio espectro entre el Manhattan College de New York y el Institut Supérieur Agricole de Beauvais (Francia), o entre el Bishop Ndingi Mwangaza College de Nakuru (Kenia) y la De La Salle University de Manila (Filipinas), por citar algunos ejemplos. El Centro Superior de Estudios Universitarios de Madrid, con más de cincuenta años de compromiso con la educación, ha recogido y actualizado la larga tradición de La Salle, profundizando en las cuestiones esenciales que definen la formación de un profesional de nuestros tiempos. La implementación de programas activos de garantía de la calidad, la inversión en nuevas tecnologías aplicadas a la formación, la confianza en la creatividad y la innovación, y la creencia firme en que la colaboración con otras entidades nacionales y extranjeras es el secreto del éxito, definen de modo preciso sus fundamentos educativos. La oferta del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle está ordenada en torno a tres ejes: * La Educación en su sentido más amplio, es decir, la Educación en todos los niveles y en su dimensión formal y no formal. * Las Ciencias de la Salud, orientadas tanto a la prevención como a la rehabilitación. * La Gestión y la Tecnología, fundamentalmente especializada en la creación de programas de formación que aúnan aplicabilidad empresarial con rigor universitario. El Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle pertenece a la AIUL (Asociación Internacional de Universidades La Salle).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el febrero 1, 2016 por en la salle international graduate school.
A %d blogueros les gusta esto: