Tres avances fundamentales del próximo Facility Manager


Juan Manuel Rodríguez Seijo. Tutor Especialista en el Programa Executive de Facility Management

La Gestión Estratégica de los Recursos Materiales es clave dentro de las Organizaciones si estas quieren conseguir adaptarse al nuevo entorno empresarial, que viene marcado por el crecimiento de la economía digital y las tecnologías emergentes, las empresas “Socialmente Responsables”, la sensibilización con el medioambiente y la sostenibilidad, la gestión integral de la seguridad y salud laboral o los nuevos tipos de clientes y sus demandas.

Por tanto, ante este nuevo escenario, los Facilities Managers deben evolucionar para ser visualizados como profesionales que aportan valor a la Organización. Sus dos focos principales de atención deben ser: Por un lado, sin duda, el cliente, tanto interno como externo, dado que es el centro de la demanda de servicios, y, por otro, la Dirección General con la que debe integrarse de manera activa formando parte de los Comités de Dirección para el desarrollo e implementación de la estrategia corporativa.

Sin perder de vista que el objetivo final es el de contribuir a aumentar la rentabilidad y garantizar su sostenibilidad en el tiempo, se están comenzando a vislumbrar nuevos campos de actuación enfocados a los activos, de tal manera que, si hiciéramos una mirada hacia adelante, hacia un futuro no muy lejano, veríamos a los Facilities Managers como agentes catalizadores de su desarrollo.

Un primer avance en el tiempo lo tenemos, en la decisión en las Organizaciones de desarrollar sus políticas de gestión de sus recursos materiales mediante la implantación de la ISO 55.000 de Gestión de Activos, que conllevará la identificación de los Facilities Managers como los “expertos” en los que pueden apoyarse para conseguir los objetivos previstos. Para su implantación el Facility Manager deberá no sólo comprender las necesidades y expectativas de los stakeholders, sino también actuar como “partner interno transversal”, por ejemplo, actuando como responsable de coordinar el equipo multidisciplinar que lo llevará a cabo:

Facility 1

Fig. 1.- La integración del FM en la organización como “partner interno transversal”

El segundo avance en el tiempo lo identificamos con el modelo BIM (Building Information Modeling) que actualmente comienza a verse como el nuevo paradigma en el diseño y modelización de edificios. Pero, aunque el BIM parece enfocarse como un modelo que consigue optimizar los costes de la construcción desde la fase de diseño, el factor crítico de éxito para su desarrollo potencial, será el conseguir la integración de la fase de explotación en el modelo con la finalidad de conseguir optimizar los costes desde la gestión del Ciclo de Vida de los activos y, de esa manera, aumentar la rentabilidad asociada a los mismos.

Facility 2Si tenemos en cuenta que la proporción de los costes asociados al Ciclo de Vida de los Activos es de 80-20 (4 a 1) a favor de la fase de explotación, los Facility Managers, como “gestores” de la fase de explotación, se integrarán en los equipos multidisciplinares, que deberán desarrollar este tipo de proyectos desde la fase de diseño y modelización, aportando su experiencia y sus conocimientos para conseguir optimizar los costes futuros asociados a la explotación.

Y el último avance en el tiempo corresponde a las Smart Cities y, particularmente, a los Smart Buildings que forman parte de ellas. Los Smart Buildings o Edificios Inteligentes son aquellos cuyas instalaciones y sistemas (de climatización, iluminación, electricidad, seguridad, telecomunicaciones, multimedia, informáticas, control de acceso, etc.) permiten una gestión y control integrad a y automatizada, con el fin de aumentar la eficiencia energética, la seguridad, la usabilidad y la accesibilidad.Facility 3

Por tanto, la función de los Facilities Managers en este ámbito será la de aplicar su propio “core” y para ello será imprescindible adquirir nuevas competencias que les permitirán desarrollarlo, teniendo en cuenta que la optimización de los servicios convergerá necesariamente con la tecnología, los objetivos de eficiencia energética y de sostenibilidad, la conservación del edificio y de su entorno, y la responsabilidad del bienestar de las personas

Para dar respuesta a estas nuevas necesidades, LA SALLE, pionera en la formación en FM desde 1998, ha desarrollado un programa global, el Programa Executive en Facility Management (PEFM), que presenta una innovadora visión del FM en el actual entorno de crecimiento de la economía digital, que se refleja tanto en el incipiente desarrollo de los Smart Cities y los Smart Buildings, como en el impacto de las nuevas tecnologías en el modelo de gestión estratégica de infraestructuras y activos inmobiliarios.

El Programa Executive en Facilities Management proporciona a los profesionales de este ámbito los conocimientos y metodologías necesarias para acometer una gestión más evolucionada, más visible, participativa y alineada con los objetivos del negocio, ya que por un lado se enfoca de forma práctica, al uso racional de los activos y los servicios para la consecución de objetivos de eficiencia y optimización; y por otro incorpora la aplicación de tendencias que convierten en oportunidad las nuevas formas de entender la gestión de activos y espacios para contribuir de forma más visible a la cuenta de resultados de las compañías.

Acerca de La Salle IGS

La Salle es una organización con más de trescientos años de dedicación a la formación que ha implantado más de mil centros educativos en ochenta y dos países de los cinco continentes. Setenta y tres de esas entidades son Universidades. Este hecho ha proporcionado a La Salle la capacidad para adaptar sus principios educativos a las diversas necesidades locales, que cubren un amplio espectro entre el Manhattan College de New York y el Institut Supérieur Agricole de Beauvais (Francia), o entre el Bishop Ndingi Mwangaza College de Nakuru (Kenia) y la De La Salle University de Manila (Filipinas), por citar algunos ejemplos. El Centro Superior de Estudios Universitarios de Madrid, con más de cincuenta años de compromiso con la educación, ha recogido y actualizado la larga tradición de La Salle, profundizando en las cuestiones esenciales que definen la formación de un profesional de nuestros tiempos. La implementación de programas activos de garantía de la calidad, la inversión en nuevas tecnologías aplicadas a la formación, la confianza en la creatividad y la innovación, y la creencia firme en que la colaboración con otras entidades nacionales y extranjeras es el secreto del éxito, definen de modo preciso sus fundamentos educativos. La oferta del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle está ordenada en torno a tres ejes: * La Educación en su sentido más amplio, es decir, la Educación en todos los niveles y en su dimensión formal y no formal. * Las Ciencias de la Salud, orientadas tanto a la prevención como a la rehabilitación. * La Gestión y la Tecnología, fundamentalmente especializada en la creación de programas de formación que aúnan aplicabilidad empresarial con rigor universitario. El Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle pertenece a la AIUL (Asociación Internacional de Universidades La Salle).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el diciembre 22, 2015 por en la salle international graduate school.
A %d blogueros les gusta esto: