Información financiera en la Franquicia: Parte III


Por Gonzalo Burgos, Director del Programa Superior en Gestión de Franquicias

EL UMBRAL DE RENTABILIDAD

En economía, el punto muerto, punto de equilibrio o umbral de rentabilidad (en inglés break-even point – BEP) es el número mínimo de ventas que una empresa necesita para que el beneficio en ese momento sea cero. Es decir, cuando los costes totales de explotación son iguales a los ingresos totales por venta.

El umbral de rentabilidad es ese punto a partir del cual la empresa, en su explotación, empieza a ganar dinero, su importancia es vital. Si este ratio nos indicara que nuestro negocio necesitaría más de 30 días al mes de ventas para poder cubrir sus gastos fijos y variables se debería, o bien cerrar de inmediato el negocio, o bien analizar nuestro plan de viabilidad y ver si tiene errores.

Si los datos de explotación no fueran los adecuados y si no se puede explotar el negocio reduciendo gastos y ampliando ingresos, este umbral de rentabilidad nos dice que se tendrá que provisionar todos los meses recursos económicos para cubrir nuestros gastos fijos y variables, es decir, negocio inviable.

En suma, se trata de una herramienta que nos proporciona una visión rápida en el corto plazo para analizar comparativamente en qué situación se halla nuestra empresa. Si tras obtener el umbral de rentabilidad se observase que esa empresa se encuentra en situación de pérdidas, se debe realizar un análisis profundo de su plan de empresa para determinar si esas pérdidas son irreversibles o pueden ser corregidas.

Hay mucha información en el mercado que habla del umbral de rentabilidad. Se pretende en esta obra un razonamiento matemático de su fórmula, para mayor comprensión de su estudio y posterior aplicación en la empresa.

Leer el artículo completo:

INFORMACIÓN FINANCIERA EN LA FRANQUICIA. PARTE III

Acerca de La Salle IGS

La Salle es una organización con más de trescientos años de dedicación a la formación que ha implantado más de mil centros educativos en ochenta y dos países de los cinco continentes. Setenta y tres de esas entidades son Universidades. Este hecho ha proporcionado a La Salle la capacidad para adaptar sus principios educativos a las diversas necesidades locales, que cubren un amplio espectro entre el Manhattan College de New York y el Institut Supérieur Agricole de Beauvais (Francia), o entre el Bishop Ndingi Mwangaza College de Nakuru (Kenia) y la De La Salle University de Manila (Filipinas), por citar algunos ejemplos. El Centro Superior de Estudios Universitarios de Madrid, con más de cincuenta años de compromiso con la educación, ha recogido y actualizado la larga tradición de La Salle, profundizando en las cuestiones esenciales que definen la formación de un profesional de nuestros tiempos. La implementación de programas activos de garantía de la calidad, la inversión en nuevas tecnologías aplicadas a la formación, la confianza en la creatividad y la innovación, y la creencia firme en que la colaboración con otras entidades nacionales y extranjeras es el secreto del éxito, definen de modo preciso sus fundamentos educativos. La oferta del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle está ordenada en torno a tres ejes: * La Educación en su sentido más amplio, es decir, la Educación en todos los niveles y en su dimensión formal y no formal. * Las Ciencias de la Salud, orientadas tanto a la prevención como a la rehabilitación. * La Gestión y la Tecnología, fundamentalmente especializada en la creación de programas de formación que aúnan aplicabilidad empresarial con rigor universitario. El Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle pertenece a la AIUL (Asociación Internacional de Universidades La Salle).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el octubre 13, 2015 por en la salle international graduate school.
A %d blogueros les gusta esto: