Información financiera en la Franquicia: Parte I


Por Gonzalo Burgos, Director del Programa Superior en Gestión de Franquicias.

INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DEL CONTROL EN LOS NEGOCIOS

Quizás una frase tan corta como la de este título no pueda reflejar la importancia que su contenido tiene; de hecho, en la larga experiencia empresarial existente, se ha podido comprobar que los emprendedores, muchos más de los que el lector pueda imaginar, se “juegan” todo su patrimonio familiar y personal a la aventura de los negocios, sin red que los proteja, sin conocimientos y, por supuesto, sin ninguna información financiera. Solo su espíritu aventurero, sus toneladas de ilusiones y no pocas esperanzas puestas en la creencia de que todo le saldrá bien… y las cosas… a veces (bastantes veces), no salen bien.

En los pensamientos de los emprendedores se deberían producir una serie de “metabolismos empresariales” que se resumirían en actitudes tales como “hay que preocuparse menos y ocuparse más”, “aportar soluciones donde otros sólo ven problemas”, “identificar oportunidades donde otros no ven nada”… el emprendedor debería huir de la autocomplacencia y preferir actuar y esta dinámica le llevará al perfeccionamiento de sus actuaciones como empresario a través de la formación, quizás esto no lo tengan tan claro, pero, lo aprenderán.

Para estos hombres y mujeres, valientes, arriesgados, a veces locos y otras cuerdos, a veces con suerte y otras sin ella, la franquicia ha sido un sistema comercial que ha supuesto la salvación de muchos de ellos, donde han podido poner en práctica sus instintos de empresarios mientras el propio sistema les protegía de muchas de sus carencias y guiando sus pasos con más oportunidades de triunfar de las que hubiera tenido en solitario.

Algunos autores(1), definen a la franquicia(2) como “una forma organizativa híbrida por la cual una empresa, la franquiciadora, cede a otra, la franquiciada, el derecho a utilizar una marca o fórmula comercial de reconocido prestigio en unas determinadas condiciones y a cambio de una contraprestación financiera”, en este caso que nos ocupa, bien podríamos añadir a esta definición el derecho del franquiciado a gozar de todo el conocimiento económico financiero que el franquiciador posee y ha ido adquiriendo de su negocio a través de los años.

Poco habrá que insistir para comprender que dentro de la información financiera está el futuro de cualquier negocio, de cualquier empresa, de cualquier iniciativa de un emprendedor, se haga bajo la fórmula comercial que sea. Da igual que sea dentro del marco de la franquicia, de la iniciativa individual o de cualquier otra fórmula de asociacionismo empresarial, la información financiera es VITAL.

La diferencia en estos casos, no está en la existencia o no de esta información, que entendemos es IMPRESCINDIBLE y, mucho menos, en la cualidad del sistema elegido para el asociacionismo empresarial, la diferencia radica, única y exclusivamente en la CALIDAD de esa información.

Leer el artículo completo

INFORMACIÓN FINANCIERA EN LA FRANQUICIA. PARTE I

Acerca de La Salle IGS

La Salle es una organización con más de trescientos años de dedicación a la formación que ha implantado más de mil centros educativos en ochenta y dos países de los cinco continentes. Setenta y tres de esas entidades son Universidades. Este hecho ha proporcionado a La Salle la capacidad para adaptar sus principios educativos a las diversas necesidades locales, que cubren un amplio espectro entre el Manhattan College de New York y el Institut Supérieur Agricole de Beauvais (Francia), o entre el Bishop Ndingi Mwangaza College de Nakuru (Kenia) y la De La Salle University de Manila (Filipinas), por citar algunos ejemplos. El Centro Superior de Estudios Universitarios de Madrid, con más de cincuenta años de compromiso con la educación, ha recogido y actualizado la larga tradición de La Salle, profundizando en las cuestiones esenciales que definen la formación de un profesional de nuestros tiempos. La implementación de programas activos de garantía de la calidad, la inversión en nuevas tecnologías aplicadas a la formación, la confianza en la creatividad y la innovación, y la creencia firme en que la colaboración con otras entidades nacionales y extranjeras es el secreto del éxito, definen de modo preciso sus fundamentos educativos. La oferta del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle está ordenada en torno a tres ejes: * La Educación en su sentido más amplio, es decir, la Educación en todos los niveles y en su dimensión formal y no formal. * Las Ciencias de la Salud, orientadas tanto a la prevención como a la rehabilitación. * La Gestión y la Tecnología, fundamentalmente especializada en la creación de programas de formación que aúnan aplicabilidad empresarial con rigor universitario. El Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle pertenece a la AIUL (Asociación Internacional de Universidades La Salle).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el septiembre 29, 2015 por en la salle international graduate school.
A %d blogueros les gusta esto: