Se buscan especialistas en marketing deportivo… que “no se lo crean”


Por Mª Ángeles de Santiago Restoy, Gerente de MAS (Management around sports) y Miembro del Consejo Europeo de IHRSA (Internationa Health and Raquet Sports Club Association

Durante muchos años hemos estudiado materias en las escuelas de negocios creyendo que este conocimiento era inamovible. Finanzas, legislación, Estrategia, Análisis de las decisiones…y también Marketing. Todos estos conceptos han ido evolucionando obligándonos a estar reciclándonos de forma constante. Pero si hay alguna materia que ha vivido una auténtica revolución es el Marketing. El cambio en el consumidor, la vertiginosa rapidez que impone un mercado globalizado, la inmediatez en la comunicación que ofrece internet y sus “secuaces” (como las redes sociales) ha hecho que las reglas del juego estén cambiando de forma radical. La sensación que tenemos los veteranos del lugar es que cuando estudiamos nuestra carrera universitaria, nuestro postgrado, nos enseñaron a jugar al parchís y que ahora, casi sin darnos cuenta, se está jugando al Candy Crush.

Hay sectores que están viviendo esta revolución de forma más profunda, como por ejemplo el mundo de la moda, el retail, la alimentación y sin duda el deporte. Cuando hablamos del marketing deportivo nos referimos a una mole ingente de conceptos que engloba conceptos tan dispares como: moda, nutrición, federaciones, espectáculo, actividad física, comunicación, patrocinios, etc. Y todo esto tiene un hilo conductor: la imagen glamurosa que tiene el deporte y la actividad física. Está de moda hacer ejercicio, los deportistas se han convertido en los nuevos ídolos mediáticos, algunos eventos deportivos son en mayor espectáculo de masas de nuestros tiempos, la red es la principal pantalla para “participar” en estos eventos. Todo esto nos permite ver que nuestro consumidor es otro, que nuestras estrategias de marketing ya no pueden ser las mismas, que los medios a utilizar tienen que ser otros.

Probablemente este discurso puede ser recurrente en otros sectores, pero, sin duda, hay una cosa clara, tal y como publicaba El Economista en su artículo de 10-03-15 “El Boom de Running” en el periodo de crisis en España se ha multiplicado por cinco el número de usuarios de esta actividad, lo que ha supuesto un incremento espectacular en las cifras de negocio. Se ha calculado que el deporte supone un 2,5% del PIB en España y es el cuarto sector que genera más empleo en nuestro país. Dos millones y medio de personas salen a correr en España, al menos dos veces en semana. Y algunos expertos hablan de una media de 750€ al año como gasto medio de los usuarios de este deporte (entre material, inscripciones, viajes, etc).

Pero este es solo un ejemplo de la evolución del mundo del deporte, de la “marketinización” de esta industria. Si tomamos otro ejemplo como el deporte espectáculo, las cifras son todavía más mareantes y los ejemplos son increíbles. Es el caso de La Liga (de fútbol profesional) avanzando en sus estrategias de hacer del futbol español un espectáculo internacional, con los beneficios que supone esto en patrocinios. Este es un ejemplo claro de que ya no estamos hablando de un juego sino de un modelo de negocio absolutamente revolucionado.

En este entorno está claro que la gestión estratégica es clave ya que las inversiones que están realizando las marcas generalistas en esta industria son increíbles. Como muestra: el 60% de las aplicaciones de los dispositivos móviles actuales tienen que ver con la actividad física. Pero si la estrategia es importante, el marketing estratégico y táctico es fundamental. No vale cualquier tipo de profesional para ocupar estos puestos, los abanderados de esta industria tienen que ser personas preparadas, individuos que hayan sido capaces de contrastar con profesionales de la industria la validez de sus propuestas, y, sobre todo, personas con el atrevimiento suficiente para entender que sus conocimientos de hoy están invalidados para su trabajo de mañana. Reciclarse es necesario, toda la formación es interesante, pero, desde mi punto de vista, una formación que te permita entrar en debate con los protagonistas de la realidad es la mejor forma de avanzar por un camino propio.

La industria del deporte y la actividad física busca profesionales con ganas de innovar, de crear tendencia, de no asustarse por hacer cosas diferentes. Individuos que no se crean que por tener un título universitario o varios años de experiencia lo tienen todo hecho. En el programa de Sports Marketing de la Universidad de La Salle tenemos un cuadro docente de los profesionales que están marcando tendencia. No te pierdas la oportunidad de ser uno de ellos.

Acerca de La Salle IGS

La Salle es una organización con más de trescientos años de dedicación a la formación que ha implantado más de mil centros educativos en ochenta y dos países de los cinco continentes. Setenta y tres de esas entidades son Universidades. Este hecho ha proporcionado a La Salle la capacidad para adaptar sus principios educativos a las diversas necesidades locales, que cubren un amplio espectro entre el Manhattan College de New York y el Institut Supérieur Agricole de Beauvais (Francia), o entre el Bishop Ndingi Mwangaza College de Nakuru (Kenia) y la De La Salle University de Manila (Filipinas), por citar algunos ejemplos. El Centro Superior de Estudios Universitarios de Madrid, con más de cincuenta años de compromiso con la educación, ha recogido y actualizado la larga tradición de La Salle, profundizando en las cuestiones esenciales que definen la formación de un profesional de nuestros tiempos. La implementación de programas activos de garantía de la calidad, la inversión en nuevas tecnologías aplicadas a la formación, la confianza en la creatividad y la innovación, y la creencia firme en que la colaboración con otras entidades nacionales y extranjeras es el secreto del éxito, definen de modo preciso sus fundamentos educativos. La oferta del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle está ordenada en torno a tres ejes: * La Educación en su sentido más amplio, es decir, la Educación en todos los niveles y en su dimensión formal y no formal. * Las Ciencias de la Salud, orientadas tanto a la prevención como a la rehabilitación. * La Gestión y la Tecnología, fundamentalmente especializada en la creación de programas de formación que aúnan aplicabilidad empresarial con rigor universitario. El Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle pertenece a la AIUL (Asociación Internacional de Universidades La Salle).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el septiembre 22, 2015 por en la salle international graduate school.
A %d blogueros les gusta esto: