La cuarta ola de Internet


Por David Vivancos, colaborador de La Salle International Graduate School of Business

Gracias a La Salle International Graduate School, entre Marzo y Abril, he tenido el honor de impartir la ponencia inaugural de las Jornadas de Innovación de Zoetis (Spin off de Pfizer). En ellas hemos viajado por 12 increíbles ciudades de España, cubriendo una audiencia de más 1.000 doctores, junto con el gran equipo de Zoetis: Carmen Alaman, Antonio Serrano y los mejores veterinarios de este campo.
 1

En mis conferencias, hablé primero sobre tecnologías disruptivas que están transformado el campo de la salud, después sobre cómo llegar y entender mejor a los nuevos clientes digitales y finalizando con una revisión de iniciativas de inversión en este campo, desde Silicon Valley.

2

Dos de los varios puntos tratados en las conferencias fueron:

[1.- Robots en la mesa de Operaciones]

Vivimos en una época, donde ya se ha producido la primera intervención médica “100% robótica” de la historia de la humanidad (aun no 100% autónoma), por los robots “Dr McSleepy” (Anestesiólogo) y “Dr DaVinci” (Cirujano), dando comienzo a un futuro fascinante en el campo de la salud.

Con los avances de la Inteligencia Artificial, llegar a una operación 100% autónoma será posible en el medio plazo, planteando un futuro fascinante.

Mientras esto llega, los robots, ya están ayudando mucho desde el punto de vista de la precisión, y muy pronto los avances en visión artificial, permitirán a  los doctores tener “múltiples ojos”, suministrando pistas clave en el diagnóstico e incluso en las intervenciones.

© McGill University Health Centre

© McGill University Health Centre

[2.- La Cuarta Ola de Internet] (dando el título al artículo)

Este año en el CES de Las Vegas, se presentó el primer móvil para perros por Motorola, y desde mi punto de vista a dado comienzo a la Cuarta Ola de Internet.

Hay muchos puntos de vista en relación a las diferentes “versiones” de Internet a lo largo de la historia: bien por su interactividad, por quien es el que crea los contenidos o por muchos otros factores, pero mi aproximación de las “Olas” esta relacionada con el alcance de Internet.

La Primera Ola: fue el Internet “Fijo”, comenzando con conexiones telefónicas  y llegando a la banda ancha. (Aun recuerdo mis conexiones a BBS a finales del 80, principios de los 90…) [Alcance Actual: +600 Millones de hogares conectados en el mundo]

La Segunda Ola: el Internet Móvil, realmente cambiándolo todo, con Smartphones por todas partes. Esperemos que pronto nuevas tecnologías e iniciativas “altruistas” realmente permitan llevar Internet a toda la humanidad. [Alcance Actual: + 1.700 Millones de Móviles conectados a nivel mundial y creciendo]

La Tercera Ola: El Internet de las Cosas, ahora ya ubicuo, con cada vez más cosas (inteligentes) conectadas, ya casi más que seres humanos en el planeta. [Alcance Actual: + 5.000 Millones de “cosas” conectadas a nivel mundial y creciendo exponencialmente]

© Motorola

© Motorola

Y ahora La Cuarta Ola está llegando, algunos la llaman el Internet de las mascotas, pero mi punto de vista es extenderlo a todos los seres vivos no humanos, por eso lo acuño como “El Internet del Reino Animal” o abreviado La Cuarta Ola. [Alcance Actual: desconocido, Potencial: sin precedentes]

Profundizando sobre esta Cuarta Ola, puntualizo primero que esto no significa, que en el futuro cercano empecemos a ver animales navegando por Internet. No obstante sí es cierto que algunas cosas ya están sucediendo.

Como por ejemplo mascotas con collares GPS, permitiendo a sus dueños saber lo que hacen, donde están, medir su salud física e incluso con este nuevo Smartphone podrán llamarles (suponiendo un lenguaje o ladrido conocido por ambas partes…).

Y muy pronto sería fácil construirles un sistema automatizado de actualizaciones de estado en redes sociales por ejemplo…

Pero el gran avance que yo veo, es como un gran facilitador para la comunidad científica, permitiendo muchas nuevas revelaciones sobre el comportamiento de otras especies:

Ayudándonos a cartografiar nuestro mundo (por ejemplo los desconocidos océanos).

O quizás algo mucho más disruptivo, como proveer a los científicos, entre ellos a los  biomiméticos, de un inmenso Big Data no solo de señales GPS, sino de otros muchos datos, por ejemplo añadiendo sensores económicos como acelerómetros. Sin duda un sinfín valiosísimo de información.

Y aquí es donde yo realmente veo una nueva fuente de innovación, de la que potencialmente pueden salir muchas nuevas aplicaciones para todo el mundo (humano o no).

Así que demos la bienvenida a estos nuevos miembros de la Cuarta Ola de Internet.

Acerca de La Salle IGS

La Salle es una organización con más de trescientos años de dedicación a la formación que ha implantado más de mil centros educativos en ochenta y dos países de los cinco continentes. Setenta y tres de esas entidades son Universidades. Este hecho ha proporcionado a La Salle la capacidad para adaptar sus principios educativos a las diversas necesidades locales, que cubren un amplio espectro entre el Manhattan College de New York y el Institut Supérieur Agricole de Beauvais (Francia), o entre el Bishop Ndingi Mwangaza College de Nakuru (Kenia) y la De La Salle University de Manila (Filipinas), por citar algunos ejemplos. El Centro Superior de Estudios Universitarios de Madrid, con más de cincuenta años de compromiso con la educación, ha recogido y actualizado la larga tradición de La Salle, profundizando en las cuestiones esenciales que definen la formación de un profesional de nuestros tiempos. La implementación de programas activos de garantía de la calidad, la inversión en nuevas tecnologías aplicadas a la formación, la confianza en la creatividad y la innovación, y la creencia firme en que la colaboración con otras entidades nacionales y extranjeras es el secreto del éxito, definen de modo preciso sus fundamentos educativos. La oferta del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle está ordenada en torno a tres ejes: * La Educación en su sentido más amplio, es decir, la Educación en todos los niveles y en su dimensión formal y no formal. * Las Ciencias de la Salud, orientadas tanto a la prevención como a la rehabilitación. * La Gestión y la Tecnología, fundamentalmente especializada en la creación de programas de formación que aúnan aplicabilidad empresarial con rigor universitario. El Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle pertenece a la AIUL (Asociación Internacional de Universidades La Salle).

Un comentario el “La cuarta ola de Internet

  1. Pingback: Urban Cool Pets y la cuarta Ola de Internet |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el mayo 7, 2015 por en ¿En qué forman las empresas?, La voz del profesor.
A %d blogueros les gusta esto: