La gestión de la seguridad en las organizaciones


Por Jose Luis Merlo Aragón. Director de Seguridad

Tradicionalmente, la seguridad se ha desarrollado en paralelo a una complejidad cada vez mayor de las organizaciones, buscando la evitación de la producción de daños  y aprendiendo de los hechos  con la intención de que no se vuelvan a repetir.

También por ello y de forma muy resumida, podemos indicar que el Legislador ha procedido a establecer normas para la evitación de hechos dañinos y en caso de manifestarse, los mecanismos  para su reducción y control. Esta acción se ha llevado a cabo desde la experiencia y el conocimiento, lo que desgraciadamente nos viene a decir que, en la mayoría de las ocasiones, es inevitable que la actuación se produzca de forma posterior a los acontecimientos.

Durante mucho tiempo esto ha contribuido a que la seguridad no fuera una materia de primer orden dentro de organizaciones que centralizaban su foco en la producción, asumiendo los riesgos en sus procesos como un daño inevitable y por tanto ya cuantificado y asumido. La seguridad se ha mantenido relegada a los sectores y circunstancias empresariales en los que es requerido por la Ley. Además muchas organizaciones no van más allá del cumplimiento legal exigible,  fijando su objetivo es la evitación de sanciones mediante el cumplimiento de los niveles de seguridad establecidos.

Habida cuenta que el Legislador, siguiendo el principio de mínima intervención, ha llevado a cabo una legislación de “mínimos”  exigibles, los niveles de seguridad alcanzables tienen aún un gran recorrido, que bien gestionados redundarán en beneficios para las organizaciones. Siempre será mejor prevenir, gracias a una adecuada evaluación de riegos y su gestión, que intervenir por la producción de un hecho dañino y asumir las consecuencias que se puedan derivar.

También es cierto que cada vez son más las organizaciones que descubren, en parte debido a la mayor competitividad, que la correcta gestión de sus procesos acarrea beneficios o consiguen posiciones ventajosas con respecto a su competencia. En este aspecto la seguridad en la organización no de debe ser menos que la gestión de la calidad o el cuidado del medioambiente que gozan de sistemas de gestión de probada eficacia.  En seguridad ya existe parte del trabajo realizado, como es la gestión de la seguridad y salud en el trabajo bajo un estándar internacionalmente reconocido, pero su alcance se limita al importante ámbito del factor humano de las organizaciones.  Esto nos muestra que actualmente, hay un amplio campo de actuación para desarrollar una gestión de lo que hoy en día se viene a denominar la Seguridad Integral.

En la actualidad el sector de la seguridad en España es un sector consolidado y maduro.  El personal de seguridad está compuesto por profesionales cualificados y que gozan de una formación específica, siempre atendiendo a la regulación normativa y a las necesidades actuales de cada momento. En el caso de la Seguridad Privada, la obligada formación continua de estos trabajadores  a lo largo de su vida laboral, ha conseguido formar a profesionales especializados en el desarrollo de  distintos trabajos dispares, siempre dentro de sus funciones, como pueden ser la atención al cliente, actuación ante eventos multitudinarios, aplicación del derecho contra el delito o la preparación ante emergencias de cualquier tipo.  Esto requiere que sus mandos, en su misma medida,  obtengan una formación superior que les permita conocer las herramientas de gestión necesarias para disponer eficazmente de estos recursos humanos cada vez más cualificados, así como para la integración de los variados sistemas técnicos que cada vez más rápido, la tecnología pone al alcance de la dirección de seguridad.

El sector de la seguridad con su madurez y especialización, se encuentra preparado para dar el salto a los sistemas de gestión estandarizados, de modo que pueda formar parte de los actuales sistemas integrales de gestión y como uno más de ellos, contribuir al aumento del valor de las organizaciones.

Acerca de La Salle IGS

La Salle es una organización con más de trescientos años de dedicación a la formación que ha implantado más de mil centros educativos en ochenta y dos países de los cinco continentes. Setenta y tres de esas entidades son Universidades. Este hecho ha proporcionado a La Salle la capacidad para adaptar sus principios educativos a las diversas necesidades locales, que cubren un amplio espectro entre el Manhattan College de New York y el Institut Supérieur Agricole de Beauvais (Francia), o entre el Bishop Ndingi Mwangaza College de Nakuru (Kenia) y la De La Salle University de Manila (Filipinas), por citar algunos ejemplos. El Centro Superior de Estudios Universitarios de Madrid, con más de cincuenta años de compromiso con la educación, ha recogido y actualizado la larga tradición de La Salle, profundizando en las cuestiones esenciales que definen la formación de un profesional de nuestros tiempos. La implementación de programas activos de garantía de la calidad, la inversión en nuevas tecnologías aplicadas a la formación, la confianza en la creatividad y la innovación, y la creencia firme en que la colaboración con otras entidades nacionales y extranjeras es el secreto del éxito, definen de modo preciso sus fundamentos educativos. La oferta del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle está ordenada en torno a tres ejes: * La Educación en su sentido más amplio, es decir, la Educación en todos los niveles y en su dimensión formal y no formal. * Las Ciencias de la Salud, orientadas tanto a la prevención como a la rehabilitación. * La Gestión y la Tecnología, fundamentalmente especializada en la creación de programas de formación que aúnan aplicabilidad empresarial con rigor universitario. El Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle pertenece a la AIUL (Asociación Internacional de Universidades La Salle).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: