Mindfulness y sus aplicaciones


Por Fernando Tobías, Colaborador en La Salle International Graduate School of Business

Tras leer el interesante artículo ” El autómata pasmado y la incógnita del libre albedrío” de Jesús Alcoba, Director de La Salle International Graduate School of Business, rápidamente surgía en mi interior un grito: “Esperad, !existe un antídoto!”

Claro que nuestros automatismos optimizan nuestros recursos y nos permiten ser más eficientes. Por supuesto que los necesitamos. Ahora bien, ¿Qué nos ocurre si sólo sabemos vivir la vida en modo “piloto automático”? ¿Qué pasa si nuestro cerebro apenas procesa información nueva, si solo ve el mundo a través de las mismas gafas, una y otra vez? Respuesta: que morimos en vida.

Necesitamos aprender a pasar del modo “piloto automático” a “modo mindful”. Es decir, requerimos también vivir los distintos momentos del día más conscientemente, enterándonos, con Atención Plena. Es que si no, nos los perdemos.

La invasión de la tecnología y el uso que estamos haciendo actualmente de ella, nos está llevando a una gran mayoría, a vivir cada día más dispersos y estresados. Somos info-obesos y apenas sabemos desconectar para conectar con la Vida de verdad.

Y las empresas también están sufriendo estas consecuencias. Nuestra productividad y rendimiento está cayendo en picado gracias a la excesiva e inoperante multitarea, a la continuas interrupciones y a los escasos espacios para parar y reflexionar. La exigencia de inmediatez nos ha secuestrado hace ya tiempo. Y todo ello tiene un precio en términos de productividad y de bienestar emocional.

Por ello, creo que es muy importante desarrollar y entrenar nuestras Habilidades Mindfulness en el ámbito corporativo para incrementar nuestro rendimiento y bienestar personal. Empresas como Google, IBM, General Mills,  Deutsche Bank, Heineken España, y Harvard Business School han incorporado Mindfulness en sus programas de formación para empleados y directivos.

Si quieres conocer más y formarte en este ámbito, no dejes de visitar este enlace

Acerca de La Salle IGS

La Salle es una organización con más de trescientos años de dedicación a la formación que ha implantado más de mil centros educativos en ochenta y dos países de los cinco continentes. Setenta y tres de esas entidades son Universidades. Este hecho ha proporcionado a La Salle la capacidad para adaptar sus principios educativos a las diversas necesidades locales, que cubren un amplio espectro entre el Manhattan College de New York y el Institut Supérieur Agricole de Beauvais (Francia), o entre el Bishop Ndingi Mwangaza College de Nakuru (Kenia) y la De La Salle University de Manila (Filipinas), por citar algunos ejemplos. El Centro Superior de Estudios Universitarios de Madrid, con más de cincuenta años de compromiso con la educación, ha recogido y actualizado la larga tradición de La Salle, profundizando en las cuestiones esenciales que definen la formación de un profesional de nuestros tiempos. La implementación de programas activos de garantía de la calidad, la inversión en nuevas tecnologías aplicadas a la formación, la confianza en la creatividad y la innovación, y la creencia firme en que la colaboración con otras entidades nacionales y extranjeras es el secreto del éxito, definen de modo preciso sus fundamentos educativos. La oferta del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle está ordenada en torno a tres ejes: * La Educación en su sentido más amplio, es decir, la Educación en todos los niveles y en su dimensión formal y no formal. * Las Ciencias de la Salud, orientadas tanto a la prevención como a la rehabilitación. * La Gestión y la Tecnología, fundamentalmente especializada en la creación de programas de formación que aúnan aplicabilidad empresarial con rigor universitario. El Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle pertenece a la AIUL (Asociación Internacional de Universidades La Salle).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: