¿Cómo comunicar con autenticidad?


Comunicar_autenticidad

Nada comparable a ser tú mismo


Por Diego Martos, Profesor de La Salle International Graduate School of Business 

Comunicar y que llegue el mensaje sin distorsión propia o de otros es todo un reto hoy día. Ahora.. ¿Y hacerlo con autenticidad?. ¡Palabras mayores para una sociedad hambrienta de frescura y normalidad!

Hoy ahondaré en la comunicación oral efectiva y las consecuencias de abusar del plural (tanto como del yo) para encubrir al yo en su falsa modestia. ¿Es para ti incomodo escuchar a alguien que utiliza el plural o tercera persona para hablar de sí mismo?

Harto de escuchar frases predecibles y emocionalmente pobres tengo claro que se abusa del plural ficticio por la fuerte influencia del espejo público lleno de horteras y mal hablados, factor educacional aparte. En la indeterminación de las normas, el siempre fiel público aprende malos hábitos de comunicación. ¿Qué responsabilidad ejerces en la educación de nuevas generaciones?, ¿Con qué ejemplo?.

Como muestra en las sesiones de coaching me doy cuenta lo huidizos que son algunos coachees al usar el plural por miedo a la reacción de destacar desde su yo más auténtico. Antes hay que darse cuenta y aceptar que uno no tiene grandes cosas que decir. ¿Te das cuenta que desde el fracaso eres más auténtico?

Se requiere mucho talento y autenticidad para hablar desde la primera persona, especialmente cuando hay que ejercer responsablemente ante el error. Comunicar con autenticidad no es copiar, es un acto de ser tú mismo seas como seas. Hacerlo y decirlo te aportará un valor incalculable de confianza ante ti y los demás.

Por ello, te propongo que pongas conciencia y valor en relación con lo que eres en el presente y no con lo ausente (si tuviera, cuando tenia). Dite a ti mismo que quieres salir de este rebaño social y entonces sentirás un cosquilleo especial al diferenciarte sin demostrar nada a nadie, es tu trabajo personal transformador.

Te aseguro que tú y muchas personas agradeceremos tu nueva energía transformadora en forma de comunicación autentica. Ten confianza, estás preparado para comunicar al mundo todos tus personajes interiores (ser tú mismo) con una completa caja de herramientas de gramática. ¿Cómo te sientes siendo tú mismo sin critica propia o ajena?, ¿Más auténtico y libre?

Ahora en esta semana santa aprovecha para leer libros, escribir y tirar de imaginación, tu comunicación programada y calculada te lo agradecerá.

Artículo publicado originalmente en http://www.diegomartos.com

Acerca de La Salle IGS

La Salle es una organización con más de trescientos años de dedicación a la formación que ha implantado más de mil centros educativos en ochenta y dos países de los cinco continentes. Setenta y tres de esas entidades son Universidades. Este hecho ha proporcionado a La Salle la capacidad para adaptar sus principios educativos a las diversas necesidades locales, que cubren un amplio espectro entre el Manhattan College de New York y el Institut Supérieur Agricole de Beauvais (Francia), o entre el Bishop Ndingi Mwangaza College de Nakuru (Kenia) y la De La Salle University de Manila (Filipinas), por citar algunos ejemplos. El Centro Superior de Estudios Universitarios de Madrid, con más de cincuenta años de compromiso con la educación, ha recogido y actualizado la larga tradición de La Salle, profundizando en las cuestiones esenciales que definen la formación de un profesional de nuestros tiempos. La implementación de programas activos de garantía de la calidad, la inversión en nuevas tecnologías aplicadas a la formación, la confianza en la creatividad y la innovación, y la creencia firme en que la colaboración con otras entidades nacionales y extranjeras es el secreto del éxito, definen de modo preciso sus fundamentos educativos. La oferta del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle está ordenada en torno a tres ejes: * La Educación en su sentido más amplio, es decir, la Educación en todos los niveles y en su dimensión formal y no formal. * Las Ciencias de la Salud, orientadas tanto a la prevención como a la rehabilitación. * La Gestión y la Tecnología, fundamentalmente especializada en la creación de programas de formación que aúnan aplicabilidad empresarial con rigor universitario. El Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle pertenece a la AIUL (Asociación Internacional de Universidades La Salle).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el septiembre 9, 2014 por en la salle international graduate school.
A %d blogueros les gusta esto: