El talento como materia prima de los equipos de Alto Rendimiento (EAR)


Por Miguel Arjona, Profesor de La Salle International Graduate School of Business

– El talento es la materia prima  de los Equipos de Alto Rendimiento

Las empresas que sobresalen y se convierten en referencias para sus competidores lo tienen claro: primero buscan talento, luego buscan como utilizar ese talento de la mejor forma posible. Si preguntamos a  directivos  con gran de conocimiento técnico y años de experiencia sobre las empresas donde trabajan nos explicarán con detalle QUE hacen, luego nos explicarán COMO lo hacen, pero en muy pocas ocasiones nos dirán POR QUE lo hacen. El POR QUE no está relacionado con obtener más beneficio, generar retorno al accionista o incrementar el número de clientes. El POR QUE se refiere a las creencias y razones que dan sentido a la empresa. Se identifica con los motivadores. Es el  famoso circulo de oro de Sinek.

– Talento y Equipos de Alto Rendimiento (EAR)

Darle la vuelta a nuestro paradigma competitivo: las empresas que mejor compiten son las que se han desarrollado sobre unas creencias solidas que buscan el talento en movimiento. Una visión ilusionada y compartida que logra apasionar a los que forman el equipo. Es la gestión del talento lo que nos permite desarrollar esos equipos que sobresalen  y que se adaptan a las transiciones y los cambios. Buscamos la mezcla del talento que permitan obtener el máximo rendimiento del equipo donde y cuando se necesita. Son Equipos de Alto Rendimiento y se desarrollan sobre cuatro dimensiones fundamentales: las competencias, los motivadores, los comportamientos y la inteligencia emocional. Esa mezcla provoca el liderazgo que se adapta, el famoso liderazgo situacional.

– El proceso de Job Benchmark® es una oportunidad para alinear cada puesto de trabajo de la empresa con las iniciativas que la empresa necesita  para lograr sus objetivos de negocio. La metodología Job Benchmark® tiene en cuenta, no solo la experiencia, conocimientos y estilo de comportamiento Es clave entender los  motivadores, el grado de adaptación de la conducta al puesto de trabajo y la inteligencia emocional.

– Job benchmarking® es el único proceso que proporciona un modelo que permite alinear el enfoque estratégico, las necesidades del puesto de trabajo y el talento de la persona que lo ocupa.

– ICMS® desarrolla un modelo que integra la Gestión del Cambio, la visión del estado futuro de la empresa y Job Benchmark®

El reto actual de cualquier organización es la retención del talento. Los modelos basados solo en las competencias se han demostrado insuficientes para desarrollar equipos con  rendimientos por encima de la media (EAR). El taller proporciona una metodología para desarrollar una estrategia de  talento que es la base de los EAR. Desarrolla e integra en un mismo modelo: gestión del cambio, salud estratégica de la empresa y liderazgo transformador.

Acerca de La Salle IGS

La Salle es una organización con más de trescientos años de dedicación a la formación que ha implantado más de mil centros educativos en ochenta y dos países de los cinco continentes. Setenta y tres de esas entidades son Universidades. Este hecho ha proporcionado a La Salle la capacidad para adaptar sus principios educativos a las diversas necesidades locales, que cubren un amplio espectro entre el Manhattan College de New York y el Institut Supérieur Agricole de Beauvais (Francia), o entre el Bishop Ndingi Mwangaza College de Nakuru (Kenia) y la De La Salle University de Manila (Filipinas), por citar algunos ejemplos. El Centro Superior de Estudios Universitarios de Madrid, con más de cincuenta años de compromiso con la educación, ha recogido y actualizado la larga tradición de La Salle, profundizando en las cuestiones esenciales que definen la formación de un profesional de nuestros tiempos. La implementación de programas activos de garantía de la calidad, la inversión en nuevas tecnologías aplicadas a la formación, la confianza en la creatividad y la innovación, y la creencia firme en que la colaboración con otras entidades nacionales y extranjeras es el secreto del éxito, definen de modo preciso sus fundamentos educativos. La oferta del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle está ordenada en torno a tres ejes: * La Educación en su sentido más amplio, es decir, la Educación en todos los niveles y en su dimensión formal y no formal. * Las Ciencias de la Salud, orientadas tanto a la prevención como a la rehabilitación. * La Gestión y la Tecnología, fundamentalmente especializada en la creación de programas de formación que aúnan aplicabilidad empresarial con rigor universitario. El Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle pertenece a la AIUL (Asociación Internacional de Universidades La Salle).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: