La principal clave en la venta: Tu dialogo interno


Por Beatriz Frutos, Socia Directora en Excellence Research Institute, Coach y Formadora. Especialista en coaching de Equipos Sistémicos

La habilidad principal en el mundo de los negocios es saber vender. Y por qué nos cuesta tanto ¿Porque a veces solamente la palabra venta nos echa para atrás, nos repele y tenemos que disfrazarla de consultoría, postventa, preventa, gestión comercial y otras muchas para disfrazar lo que en otros países como EEUU está considerado como la profesión por excelencia?

Un profesor y amigo me decía con mucho acierto que hasta que en el recreo de los colegios, los niños no jueguen a vender y comprar, y a montar sus propios negocios España seguirá siendo un país de funcionarios, de trabajo fijo hasta las tres y de que vengan otros a arreglarnos la economía, y me temo que mucho tienen que cambiar las cosas para llegar a eso…

Siempre he considerado que todos vendemos algo, que cuando vamos al cine con nuestro novio, (¡cuando te casas ya vas menos al cine!) resulta que estás vendiendo a tu acompañante la elección de la película, el entrar a ver una y no otra. Cualquier decisión en nuestra vida puede ser considerada una venta más o menos encubierta. Desde hacer una entrevista de trabajo en la que te vendes como mejor candidato frente a otros, como cuando tratas de convencer a las personas de un equipo para que trabajen en determinado proyecto, y pongan su mayor empeño en que salga bien o se queden a tomar una cerveza después del trabajo. Todo pasa por convencer, por persuadir y en definitiva vender a otros tu punto de vista.

Pero la venta más difícil es la venta que nos hacemos a nosotros mismos, decía Martin Seligman, uno de los creadores de la psicología positiva actual. Cuántas veces nos hemos dicho a nosotros mismos “este mes voy al gimnasio 3 veces por semana” y luego no lo has cumplido, porque comienzas a darte argumentos que van bombardeando esta primera intención: “ imposible ir esta semana con lo que tengo de trabajo” “ hoy ya no me da tiempo, tendrá que ser otro día, ” “el próximo mes de verdad que iré”… etc. Y lo más curioso de todo es que te darás los mejores argumentos del mundo porque eres tú mismo el que conoce mejor tus aspectos más vulnerables y cuáles son que sin duda funcionan en ti. El manejo del diálogo interior es la principal clave para alcanzar el éxito, y así lo confirman los grandes atletas, como Rafa Nadal para el que obviamente el entrenamiento mental es igual de importante que el entrenamiento físico.

Y este diálogo interno muchas veces nos mete el miedo al ridículo, al qué pensarán los otros si digo esto, si actuó de esta otra forma, y si me atrevo a proponer algo distinto, retador, y si y si y si…. Se nos va llenando nuestra mente y nuestro corazón de “Y sis” que nos impiden hacer lo que realmente debemos hacer sin dar voz a este personaje interior que tanto nos conoce y que nos mantiene en el miedo más absoluto. ¿A quién no le ha pasado alguna vez? ¿O tal vez conoces a alguien que le ha pasado?

Imagen post

Recuerda, según sea tu Dialogo Interior así serán:

  • Tus estados de ánimo
  • Tus emociones.
  • Tu energía
  • Tu Pasión y tu entusiasmo
  • Tu motivación
  • El atreverte o no a innovar, a hacer cosas nuevas, el plantear retos
  • Tus comportamientos y tus acciones, y en definitiva…. tu vida.

Acerca de La Salle IGS

La Salle es una organización con más de trescientos años de dedicación a la formación que ha implantado más de mil centros educativos en ochenta y dos países de los cinco continentes. Setenta y tres de esas entidades son Universidades. Este hecho ha proporcionado a La Salle la capacidad para adaptar sus principios educativos a las diversas necesidades locales, que cubren un amplio espectro entre el Manhattan College de New York y el Institut Supérieur Agricole de Beauvais (Francia), o entre el Bishop Ndingi Mwangaza College de Nakuru (Kenia) y la De La Salle University de Manila (Filipinas), por citar algunos ejemplos. El Centro Superior de Estudios Universitarios de Madrid, con más de cincuenta años de compromiso con la educación, ha recogido y actualizado la larga tradición de La Salle, profundizando en las cuestiones esenciales que definen la formación de un profesional de nuestros tiempos. La implementación de programas activos de garantía de la calidad, la inversión en nuevas tecnologías aplicadas a la formación, la confianza en la creatividad y la innovación, y la creencia firme en que la colaboración con otras entidades nacionales y extranjeras es el secreto del éxito, definen de modo preciso sus fundamentos educativos. La oferta del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle está ordenada en torno a tres ejes: * La Educación en su sentido más amplio, es decir, la Educación en todos los niveles y en su dimensión formal y no formal. * Las Ciencias de la Salud, orientadas tanto a la prevención como a la rehabilitación. * La Gestión y la Tecnología, fundamentalmente especializada en la creación de programas de formación que aúnan aplicabilidad empresarial con rigor universitario. El Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle pertenece a la AIUL (Asociación Internacional de Universidades La Salle).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: