Dirección eficaz de proyectos de cooperación internacional: necesidad y reto


Por Adriana Ramírez Monroy, Directora del Máster en Dirección de Proyectos – Cooperación Internacional en La Salle IGS Business.

Avanza el siglo XXI y con él continúa el proceso de evolución de países y de personas que, en distintos puntos del globo, a diario trabajan por mejorar la calidad de vida en su entorno. La comunidad internacional continúa en el empeño de contribuir al desarrollo humano, económico y social de terceros países, para favorecer la existencia digna de niños, de mujeres y de hombres pertenecientes a diversas etnias y culturas. Esto, en el marco de un mundo globalizado que hoy más que nunca hace evidente la interdependencia de economías y de sociedades.

La cooperación internacional es un vehículo que facilita la contribución de unos países en beneficio de otros, proceso que a su vez contribuye al desarrollo integral del planeta. Conceptos como cambio climático evidencian el impacto que la acción del ser humano en un punto geográfico genera en el ecosistema general. Adicionalmente, la acción de cooperación al desarrollo fortalece la reputación de los países donantes al reflejar su compromiso con el orden mundial.

Distintos instrumentos aparecen ahora en el mapa de la cooperación internacional y de la ayuda al desarrollo: alianzas público-privadas, programas de apoyo presupuestario, proyectos y acciones puntuales, entre otras. Instrumentos que encuentran en la gestión de recursos un reto permanente en la búsqueda de la eficiencia, de la eficacia y de la pertinencia que validen su impacto.

Es necesario que profesionales de distintas disciplinas (sociales, salud, educación, ingenierías y demás) orienten su trabajo en el campo de la cooperación, fortaleciendo competencias de dirección de proyectos, que les permitan incursionar en temas de gestión tales como planificación, mejoramiento, seguimiento y evaluación, con herramientas de actualidad y reconocido éxito. Es factible iniciar un trabajo sistemático y permanente de desarrollo personal para incrementar las posibilidades de éxito en iniciativas de ayuda oficial al desarrollo.

La Salle a lo largo de su existencia ha contribuido ,mediante su actuación en todos los niveles educativos (desde educación infantil hasta educación continua) y en más de 80 países, a la formación de seres humanos comprometidos con la comunidad a la que pertenecen y sensibles a las necesidades de los habitantes de su entorno y más allá de él. El Máster de Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional es un aporte más de La Salle de cara a la mejora de la calidad de vida a través de un proceso de formación colaborativo que permite a sus protagonistas ir más allá de la aprehensión de conceptos, llegando a un auténtico aprendizaje significativo para la mejora de su gestión profesional.

Mejorar las competencias de los gestores y directores de proyectos de cooperación y de ayuda oficial al desarrollo, incrementa el interés de los donantes en financiar estas iniciativas porque se evidencian los buenos resultados que supone una labor eficiente, innovadora y creativa.

Los proyectos de Cooperación Internacional promueven la mejora en la calidad de vida de miles de personas alrededor del mundo, a través de la acción innovadora y eficaz de equipos interdisciplinares y multiculturales.

LA SALLE, comprometida con el desarrollo de las comunidades, apuesta por el fortalecimiento de las competencias técnicas y directivas para la óptima gestión de proyectos de cooperación.

http://www.lasalleigsmadrid.es/Master/Master/234.aspx

Acerca de La Salle IGS

La Salle es una organización con más de trescientos años de dedicación a la formación que ha implantado más de mil centros educativos en ochenta y dos países de los cinco continentes. Setenta y tres de esas entidades son Universidades. Este hecho ha proporcionado a La Salle la capacidad para adaptar sus principios educativos a las diversas necesidades locales, que cubren un amplio espectro entre el Manhattan College de New York y el Institut Supérieur Agricole de Beauvais (Francia), o entre el Bishop Ndingi Mwangaza College de Nakuru (Kenia) y la De La Salle University de Manila (Filipinas), por citar algunos ejemplos. El Centro Superior de Estudios Universitarios de Madrid, con más de cincuenta años de compromiso con la educación, ha recogido y actualizado la larga tradición de La Salle, profundizando en las cuestiones esenciales que definen la formación de un profesional de nuestros tiempos. La implementación de programas activos de garantía de la calidad, la inversión en nuevas tecnologías aplicadas a la formación, la confianza en la creatividad y la innovación, y la creencia firme en que la colaboración con otras entidades nacionales y extranjeras es el secreto del éxito, definen de modo preciso sus fundamentos educativos. La oferta del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle está ordenada en torno a tres ejes: * La Educación en su sentido más amplio, es decir, la Educación en todos los niveles y en su dimensión formal y no formal. * Las Ciencias de la Salud, orientadas tanto a la prevención como a la rehabilitación. * La Gestión y la Tecnología, fundamentalmente especializada en la creación de programas de formación que aúnan aplicabilidad empresarial con rigor universitario. El Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle pertenece a la AIUL (Asociación Internacional de Universidades La Salle).

2 comentarios el “Dirección eficaz de proyectos de cooperación internacional: necesidad y reto

  1. Angel
    abril 7, 2014

    Uno puede querer aportar su grano de arena allí donde más se necesita o por el mero hecho de querer ayudar… el Master te permite ser más eficaz, eficiente y claramente satisfactorio porque sabrás responder a las preguntas difíciles … ¿Dónde? ¿Con quien? ¿Cuanto? … ¿Y por qué?

  2. cooperacion internacional
    abril 25, 2014

    Totalmente de acuerdo con vuestro artículo! Los proyectos de cooperación internacional son fundamentales, y ahora en tiempos de crisis, más que nunca, es muy importante que la gente tenga consciencia de ello.
    Paula

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el abril 1, 2014 por en la salle international graduate school.
A %d blogueros les gusta esto: