“La formación es una necesidad de todo profesional del marketing”


Imagen Post

Tenemos el placer de hablar sobre marketing con José Luis Tirador, Director del Postgrado de Marketing Digital de La Salle International Graduate School of Business, Market Management Director en Allianz Global Assistance España con más de 18 años de experiencia en multinacionales de servicios y más de 10 años de dedicación a la docencia en escuelas de negocios.

¡Hola José Luis! Con tu experiencia, ¿qué consejos le darías a al

guien que quiera dedicarse al marketing?

Asumir la formación como una necesidad de esta profesión, la pasión por la innovación y una elevada dosis de pragmatismo creo que son buenos consejos para los que se quieran dedicar al marketing.

Los profesionales del marketing estamos constantemente buscando nuevas fórmulas de aplicación práctica que contribuyan a las ventas, y una pieza clave de esta búsqueda es mantenerse actualizado en los nuevos conceptos, técnicas y herramientas de negocio.

Desde tu punto de vista, ¿cuál ha sido el cambio más importante que ha sufrido el mundo del marketing en los últimos años?

La extraordinaria integración de las nuevas tecnologías en nuestro día a día ha cambiado la forma en la que tenemos de relacionarnos y de compartir experiencias.

Este cambio que afecta a nuestros hábitos y comportamientos no es imposible dejarlo al margen en los negocios y, por extensión, en el marketing. Empieza a ser cada vez más habitual que los clientes participen activamente en el diseño de los productos con sus opiniones o que decidan cuando consumirlos, y, por tanto, el reto es ser capaces de escucharles y de dialogar con ellos enterrando los clásicos mensajes unilaterales.

¿A qué cambios tendremos que enfrentarnos en los próximos años?

La integración de internet en todo tipo de “cosas” nos ofrecerá las oportunidades y retos de la multicanalidad.

El contenido como medio para mantener las relaciones en un entorno saturado de información.

Las marcas como ecosistema que ya no se ciñe sólo al producto sino que amplía su alcance a las emociones, los valores y las experiencias.

Una publicidad cada vez más segmentada gracias a un mayor conocimiento de quién accede a los espacios publicitarios y de sus preferencias.

¿Podemos decir que el marketing “tradicional” se ha quedado obsoleto por el crecimiento del marketing digital?

No creo que podamos generalizar que todo lo “tradicional” se haya quedado obsoleto. A mi juicio existen conceptos fundamentales de marketing que continúan estando vigentes pero que necesitan adaptarse al mundo digital, y existen otros conceptos que han surgido en on-line y que debemos integrar con los existentes.

Para ti, ¿cuáles son las claves de una buena campaña de marketing digital?

Lo primero es tener claros los conceptos fundamentales del marketing: qué vendemos, a quién se lo vendemos, por qué nos compran (beneficios), cómo y dónde compran.

Definir un plan con objetivos y acciones claros y cohesionados, y un sistema de métricas que permita conocer en todo momento donde estamos y actuar en consecuencia.

Dentro de la campaña, es importante contar con acciones que cubran objetivos de SEM, SEO y Redes Sociales.

Los graduados de marketing salen de la universidad decepcionados porque dicen que estudian “historia del marketing” ¿a qué se debe?

Nuestro sistema universitario está más orientado a los aspectos más conceptuales y académicos del marketing. Esta orientación se refleja en los programas donde hay poco o nulo espacio para resolver y discutir sobre casos de negocio reales, y en claustros con una sólida formación académica e investigadora pero con escasa o nula experiencia profesional en la empresa.

Actualmente estás dirigiendo el Postgrado de marketing digital de La Salle, ¿qué diferencia este postgrado de otros similares y a quién se lo recomendarías?

En el diseño del programa hemos potenciado los valores de enfoque práctico, metodología académica innovadora y profesionales con experiencia práctica que caracterizan a IGS La Salle con especial enfásis en un claustro formado mayoritariamente por profesionales con experiencia en el mundo digital y sesiones diseñadas para trabajar de forma práctica con las herramientas y técnicas que se están utilizando actualmente en las empresas.

El programa lo hemos creado pensando fundamentalmente en los profesionales del marketing y en propietarios y gerentes de empresas que necesitan desarrollar sus conocimientos de marketing digital para dar respuesta los nuevos retos de sus compañías.

Hemos hablado anteriormente que los graduados en marketing salen algo decepcionados de la carrera, ¿qué futuro les espera y cómo puede ayudarles este postgrado?

Con los programas de postgrado cubrimos las carencias mencionadas de experiencias prácticas y docentes con visión empresarial adquirida trabajando en compañías. Por tanto, se trata de una formación complementaria a la universitaria que ayuda a darle continuidad y a acelerar el desarrollo de iniciativas de negocio con impacto en los resultados.

Entrevista originalmente publicado en www.socialmenta.com

Acerca de La Salle IGS

La Salle es una organización con más de trescientos años de dedicación a la formación que ha implantado más de mil centros educativos en ochenta y dos países de los cinco continentes. Setenta y tres de esas entidades son Universidades. Este hecho ha proporcionado a La Salle la capacidad para adaptar sus principios educativos a las diversas necesidades locales, que cubren un amplio espectro entre el Manhattan College de New York y el Institut Supérieur Agricole de Beauvais (Francia), o entre el Bishop Ndingi Mwangaza College de Nakuru (Kenia) y la De La Salle University de Manila (Filipinas), por citar algunos ejemplos. El Centro Superior de Estudios Universitarios de Madrid, con más de cincuenta años de compromiso con la educación, ha recogido y actualizado la larga tradición de La Salle, profundizando en las cuestiones esenciales que definen la formación de un profesional de nuestros tiempos. La implementación de programas activos de garantía de la calidad, la inversión en nuevas tecnologías aplicadas a la formación, la confianza en la creatividad y la innovación, y la creencia firme en que la colaboración con otras entidades nacionales y extranjeras es el secreto del éxito, definen de modo preciso sus fundamentos educativos. La oferta del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle está ordenada en torno a tres ejes: * La Educación en su sentido más amplio, es decir, la Educación en todos los niveles y en su dimensión formal y no formal. * Las Ciencias de la Salud, orientadas tanto a la prevención como a la rehabilitación. * La Gestión y la Tecnología, fundamentalmente especializada en la creación de programas de formación que aúnan aplicabilidad empresarial con rigor universitario. El Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle pertenece a la AIUL (Asociación Internacional de Universidades La Salle).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 13, 2014 por en Aprende con nosotros y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: