Hablar en público desde el Storytelling


Por Diego Martos. Profesor de La Salle International Graduate School of Business

La creatividad abre corazones.

 

Storytelling“Erase una vez” es un gran comienzo para hablar en público desde el storytelling. Es atrevido e imaginativo creando un vínculo emocional desde el primer segundo. ¿Te atreves a despertar a tus personajes?

Personajes que tienes más o menos escondidos hasta que un día te da por sacar todo el talento que siempre viste inoportuno o ridículo desde tu propia autoexigencia. Y es que el primer critico es uno mismo.

Es posible que te valores como brillante en tu especialidad técnica aunque no tanto en lo creativo cuando hablas en público (tantas diapos). Tranquilo/a. Hay mucho arte que sacar a través de tu esencia personal.

¿Te gusta que te aplaudan?. Bien, pues necesitas formatear la historia tradicional que siempre te funciono por una nueva más impactante y creativa. ¿Para qué?. Todos tus clientes están deseando que les cuentes una historia impactante, real en la que sentirse identificados. Así se consiguen movilizar voluntades

¿Cómo se hace?. Lo primero a trabajar será calmar los nervios y todo lo que no se consigue dominar en escena. ¿Te gustaría expresar rabia, celos, envidia sin ser juzgado, ni sentirte mal?. El miedo a salir de la zona de confort, el miedo a no ser tan bueno como has prometido a otros, el miedo a que se rían de ti, a que te señalen con el dedo por ser diferente, por no querer seguir a la masa… te empequeñece.

Al vaciar la tensión o aceptar los miedos desde el teatro pedagógico es tiempo de crear la estructura de storytelling a través del vínculo emocional en tú y tu público. Para sacar lo mejor de ti habrá que pinchar cariñosamente con preguntas poderosas y algún truquillo teatral. Soy un firme creyente de que las polaridades funcionan de cine (vida y muerte, lle­gada y par­tida, éxito y fracaso, seguri­dad y miedo, esper­anza y deses­peración).

Una vez que tu huella personal está en el guión storytelling, es tiempo de ensayar, ya que es el 80% del éxito. Yo defiendo a muerte que cuanto más real y personal sea tu storytelling mejor, porque apenas tendremos que modificar texto y cuerpo en los ensayos. Cuando proviene de lo más profundo de ti aumenta la credibilidad.

Cierto que el gran handicap en los ensayos es la conciencia corporal. Trabajar al héroe con fluidez corporal es un trabajo de años, así que imagina en horas. Sin duda ensayar pocos movimientos que funcionen dan excelentes resultados. Con el tiempo aprendí a discernir que una cosa es lo que yo quiero como coach y otra lo que necesita el cliente.

Para finalizar siempre dejo a los clientes que absorban lo vivido en los ensayos, que descansen. El trabajo ya está hecho aunque quede tiempo para ensayar. Ahora es momento de sueños, de que las musas hagan el resto. ¿Cuánto vale la fuerza de una buena historia?, ¿Cuánto de importante es que tú te creas tu historia?.

Te dejo con un ejemplo que me encanta. Pincha aquí.

Originalmente publicado en: http://www.diegomartos.com/storytelling-como-transmisor-de-valores/ 

Acerca de La Salle IGS

La Salle es una organización con más de trescientos años de dedicación a la formación que ha implantado más de mil centros educativos en ochenta y dos países de los cinco continentes. Setenta y tres de esas entidades son Universidades. Este hecho ha proporcionado a La Salle la capacidad para adaptar sus principios educativos a las diversas necesidades locales, que cubren un amplio espectro entre el Manhattan College de New York y el Institut Supérieur Agricole de Beauvais (Francia), o entre el Bishop Ndingi Mwangaza College de Nakuru (Kenia) y la De La Salle University de Manila (Filipinas), por citar algunos ejemplos. El Centro Superior de Estudios Universitarios de Madrid, con más de cincuenta años de compromiso con la educación, ha recogido y actualizado la larga tradición de La Salle, profundizando en las cuestiones esenciales que definen la formación de un profesional de nuestros tiempos. La implementación de programas activos de garantía de la calidad, la inversión en nuevas tecnologías aplicadas a la formación, la confianza en la creatividad y la innovación, y la creencia firme en que la colaboración con otras entidades nacionales y extranjeras es el secreto del éxito, definen de modo preciso sus fundamentos educativos. La oferta del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle está ordenada en torno a tres ejes: * La Educación en su sentido más amplio, es decir, la Educación en todos los niveles y en su dimensión formal y no formal. * Las Ciencias de la Salud, orientadas tanto a la prevención como a la rehabilitación. * La Gestión y la Tecnología, fundamentalmente especializada en la creación de programas de formación que aúnan aplicabilidad empresarial con rigor universitario. El Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle pertenece a la AIUL (Asociación Internacional de Universidades La Salle).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 3, 2014 por en Aprende con nosotros y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: