EL “SÍNDROME de MADRE ESPAÑOLA”


Por Jaime Queralt-Lortzing Beckmann. Miembro del Consejo Asesor La Salle International Graduate School of Business

Es una teoría, políticamente nada correcta, pero que sostengo desde hace tiempo, y a la que he dado en llamar el ‘Síndrome de Madre Española’. Estoy convencido de que éste es uno de nuestros mayores problemas estructurales y que, o lo afrontamos a la mayor brevedad posible, o nos pasará factura a no mucho tardar.

Se trata de ese ‘niño’ de 34 años que dice en casa que se quiere emancipar. La respuesta automática de la madre afectada por este síndrome será: -“¿y dónde vas a ir que estés mejor que aquí?, ¿pero es que te falta algo?, ¡anda, no digas tonterías!”

Si nuestro voluntarioso ‘chaval’, sin embargo, insiste en abandonar el nido familiar, su madre le instará a traerle todas las semanas las camisas para planchárselas y, simultáneamente, le hará entrega de una sarta de fiambreras con unas albóndigas para el Lunes, unas croquetas para el Martes, unos macarrones para el Miércoles… Es decir, del amor de madre a la sobreprotección dista apenas medio milímetro.

Y esto, aunque no lo creamos, tiene consecuencias económicas. Si en casa de papá y mamá tengo una lavandería, junto con un restaurante, uno de los mejores hoteles y un cajero automático, todo en uno; nos encontramos con una juventud poco necesitada de la búsqueda de un empleo. De hecho, si lo encuentra, esos emolumentos los invertirá en sus propios caprichos y poco más.

En Centroeuropa la situación es muy diferente. Un joven de 18 ó 19 años ya está pensando en salir de la casa de sus padres y ‘buscarse la vida’. Estudiará en otra ciudad, o incluso en otro país, y pagando una buena porción de sus estudios con su trabajo por las tardes en uno de esos aquí denostados ‘minijobs’.

¿Resultado? Los países centroeuropeos tienen una generación de recambio mucho mejor preparada que la nuestra para afrontar las dificultades, con una mayor experiencia vital, y con una resiliencia y madurez que nuestros jóvenes no pueden ni imaginar.

Generalizar siempre es injusto, y encontraremos honrosísimas excepciones a esta regla general que he planteado aquí. Por cierto, que bastantes de estas excepciones ya han cruzado la frontera camino de otros horizontes, pero en fin.

Sin embargo, a una inmensa mayoría la vamos a encontrar en esta teoría. Y yo me pregunto: ¿tiene esto que ver con un ratio de desempleo del 55% en España de las personas de entre 18 y 25 años? Les dejo a ustedes la respuesta, que en bastante charco me he metido ya.

Acerca de La Salle IGS

La Salle es una organización con más de trescientos años de dedicación a la formación que ha implantado más de mil centros educativos en ochenta y dos países de los cinco continentes. Setenta y tres de esas entidades son Universidades. Este hecho ha proporcionado a La Salle la capacidad para adaptar sus principios educativos a las diversas necesidades locales, que cubren un amplio espectro entre el Manhattan College de New York y el Institut Supérieur Agricole de Beauvais (Francia), o entre el Bishop Ndingi Mwangaza College de Nakuru (Kenia) y la De La Salle University de Manila (Filipinas), por citar algunos ejemplos. El Centro Superior de Estudios Universitarios de Madrid, con más de cincuenta años de compromiso con la educación, ha recogido y actualizado la larga tradición de La Salle, profundizando en las cuestiones esenciales que definen la formación de un profesional de nuestros tiempos. La implementación de programas activos de garantía de la calidad, la inversión en nuevas tecnologías aplicadas a la formación, la confianza en la creatividad y la innovación, y la creencia firme en que la colaboración con otras entidades nacionales y extranjeras es el secreto del éxito, definen de modo preciso sus fundamentos educativos. La oferta del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle está ordenada en torno a tres ejes: * La Educación en su sentido más amplio, es decir, la Educación en todos los niveles y en su dimensión formal y no formal. * Las Ciencias de la Salud, orientadas tanto a la prevención como a la rehabilitación. * La Gestión y la Tecnología, fundamentalmente especializada en la creación de programas de formación que aúnan aplicabilidad empresarial con rigor universitario. El Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle pertenece a la AIUL (Asociación Internacional de Universidades La Salle).

Un comentario el “EL “SÍNDROME de MADRE ESPAÑOLA”

  1. Dani El C
    noviembre 9, 2013

    Doy Fe de ello. Como medio alemán fui el asombro de mis amigos españoles al irme de casa con 18 años. Muchos, aún a la edad que yo tengo (35) siguen estando en la situación que tu aquí describes, incluso en plena bonanza económica, decidieron no abandonar su zona de confort. Que la no creación de hogares influye en el crecimiento económico es algo de todos sabido, pero a ver quien le quita a esos que van todos los domingos a la paella con los padres el tupper, las camisas planchadas y el no pagar ningún gasto. Ni que decir tiene que, a la hora de buscar pareja, no sólo estás con ella, sino con su familia también (algo que en otros países de Europa no sucede) y tu relación con la pareja depende y mucho de como te lleves con su familia. Algo que a los alemanes, por ejemplo, produce bastante asombro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 7, 2013 por en Reflexiones y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: