¿Las empresas están preparadas para atender la rapidez de movimientos de la sociedad en Internet?


Por Jose Luis Tirador. Miembro del Consejo Asesor de La Salle IGS Business

Está claro que Internet ya es una parte importante de nuestras vidas privadas y profesionales desde hace unos años, pero ¿en el mundo empresarial lo tiene todo el mundo claro?

Ya hace unos años que los expertos del mundo on-line nos vienen alertando de la “obligación” para las empresas de estar presentes en la red para comunicarse con sus clientes y tratar de influir en su decisión de compra.

Google dio un nombre a esta “obligación” cuando hace un par de años apoyándose en los “momentos de la verdad” de Jan Carlzon lanzó el concepto “el momento cero de la verdad“ (http://www.zeromomentoftruth.com). Con la presencia de Internet en nuestra vida hemos ido incrementado exponencialmente el número de fuentes que consultamos para realizar nuestras compras, y este comportamiento ya ha calado en los diferentes segmentos de edad y sociales.

Ahora antes de comprar buscamos más información procedente de más fuentes (redes sociales, foros, blog, …) y, por tanto, nuestro nivel de conocimiento de la marca y sus productos antes de tener nuestro primer contacto con ella (momento cero) es bastante elevado. ¿Cuántos de nosotros tras ver un anuncio en TV o leer sobre una marca en una revista hemos ido a nuestra tableta, portátil o smartphone a buscar más información casi de forma instintiva?

Sin embargo, esta realidad de la que todos somos conscientes en nuestra vida privada desde hace tiempo parece que  no esta evolucionando al mismo ritmo en el mundo empresarial y educativo.

Todavía hoy, después de todos estos años, nos seguimos encontrando con marcas reconocidas con una presencia escasa en la web y de las cuales si podemos encontrar un motón de gente ajena a la empresa opinando mejor o peor sobre ellas. También es frecuente encontrar equipos que no cuentan con la necesaria formación y experiencia para abordar este nuevo entorno donde los fundamentos de los negocios son básicamente los de siempre pero la forma de gestionarlos es diferente.

Por otro lado, para atender esta “laguna” de conocimientos y expertos sobre el mundo de los negocios on-line cada día surgen nuevos cursos que tratan de preparar Community Managers, expertos en posicionamiento o en marketing de afiliación ,… No obstante, cuando entramos en el detalle de estos cursos muchos de ellos son superficiales, no conectan el mundo off-line y on-line (como si fuesen 2 realidades excluyentes) o pretenden que unas horas de técnicas básicas sobre el uso de herramientas de un buscador supliesen el aprendizaje de técnicas fundamentales de gestión.

En fin, la revolución de Internet ya no es tal porque forma parte de nuestra vida cotidiana, pero ¿la revolución se ha producido realmente en el mundo empresarial (especialmente en las PYMEs)?

Acerca de La Salle IGS

La Salle es una organización con más de trescientos años de dedicación a la formación que ha implantado más de mil centros educativos en ochenta y dos países de los cinco continentes. Setenta y tres de esas entidades son Universidades. Este hecho ha proporcionado a La Salle la capacidad para adaptar sus principios educativos a las diversas necesidades locales, que cubren un amplio espectro entre el Manhattan College de New York y el Institut Supérieur Agricole de Beauvais (Francia), o entre el Bishop Ndingi Mwangaza College de Nakuru (Kenia) y la De La Salle University de Manila (Filipinas), por citar algunos ejemplos. El Centro Superior de Estudios Universitarios de Madrid, con más de cincuenta años de compromiso con la educación, ha recogido y actualizado la larga tradición de La Salle, profundizando en las cuestiones esenciales que definen la formación de un profesional de nuestros tiempos. La implementación de programas activos de garantía de la calidad, la inversión en nuevas tecnologías aplicadas a la formación, la confianza en la creatividad y la innovación, y la creencia firme en que la colaboración con otras entidades nacionales y extranjeras es el secreto del éxito, definen de modo preciso sus fundamentos educativos. La oferta del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle está ordenada en torno a tres ejes: * La Educación en su sentido más amplio, es decir, la Educación en todos los niveles y en su dimensión formal y no formal. * Las Ciencias de la Salud, orientadas tanto a la prevención como a la rehabilitación. * La Gestión y la Tecnología, fundamentalmente especializada en la creación de programas de formación que aúnan aplicabilidad empresarial con rigor universitario. El Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle pertenece a la AIUL (Asociación Internacional de Universidades La Salle).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 4, 2013 por en Reflexiones y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: