Las Universidades Corporativas en el ecosistema del aprendizaje organizativo


Por Lola Mora. Directora de la Universidad Corporativa de La Salle IGS.

Dentro del extenso ámbito de lo que hoy por hoy se tiende a llamar ecosistema de aprendizaje en las organizaciones, estarán contenidos todos aquellos recursos, políticas y estructuras que sostienen y contribuyen a generar aprendizaje en el entorno empresarial.

No hay un diseño único ideal de ecosistema, sino que éste variará en función de cada compañía. Como elementos integrantes dentro de ese ecosistema pueden estar las políticas de RRHH, la cultura, las comunidades de prácticas, los sistemas de información, los entornos físicos y virtuales de aprendizaje y todo aquello que promueva tanto el aprendizaje formal como el informal.

Cuando hablamos de gestionar el aprendizaje de lo que estamos hablando en realidad es de gestionar este ecosistema y todos sus elementos que sustentan y ayudan a crear aprendizaje de alto valor.

Desde la perspectiva del aprendizaje formal, el aprendizaje corporativo se puede instrumentar a través de estructuras tales como universidades corporativas, que como fuerza motriz de la capacidad de aprendizaje corporativo, tienen un papel fundamental en el diseño del contexto e infraestructuras para el aprendizaje formal, pero también con la estimulación del aprendizaje informal.

Dentro de las delimitaciones necesariamente permeables de este ecosistema, las funciones de la universidad corporativa estarán dirigidas al aprendizaje y desarrollo de nuevas capacidades y también a la distribución, transformación y generación de nuevo conocimiento para la compañía, incorporando al proceso tanto la intervención de agentes externos (clientes, socios, proveedores… ) como agentes internos (expertos corporativos).

Expertos corporativos, estos últimos, cuyo conocimiento corporativo especializado es clave, y que como agente interno requerirá de la realización de un papel activo, efectivo y evolucionado en la creación de experiencias de aprendizaje para otros dentro de la organización.

Agentes del aprendizaje que precisarán  de unas competencias actualizadas y adecuadas al  actual ecosistema abierto y dinámico del aprendizaje, que es esencialmente interactivo y donde la producción y generación de nuevo conocimiento se torna forzosamente colaborativo

En la Salle IGS hemos desarrollado un programa que contribuye a crear una comunidad de agentes del aprendizaje interno como claustro corporativo acreditado.  “Corporate Faculty Certificate”

Con ello promovemos una efectiva distribución del conocimiento corporativo especializado a través de la capacitación y certificación de sus agentes internos, y por último pero no menos importante, incidimos directamente en el reconocimiento de esta comunidad, su visibilidad y valor dentro de la compañía.

Tres siglos de vocación educadora, unido al conocimiento riguroso sobre metodología docente a partir de una extensa investigación realizada en Escuelas de Negocio, sitúan a La Salle IGS como referente en la profesionalización y certificación del claustro corporativo.

Acerca de La Salle IGS

La Salle es una organización con más de trescientos años de dedicación a la formación que ha implantado más de mil centros educativos en ochenta y dos países de los cinco continentes. Setenta y tres de esas entidades son Universidades. Este hecho ha proporcionado a La Salle la capacidad para adaptar sus principios educativos a las diversas necesidades locales, que cubren un amplio espectro entre el Manhattan College de New York y el Institut Supérieur Agricole de Beauvais (Francia), o entre el Bishop Ndingi Mwangaza College de Nakuru (Kenia) y la De La Salle University de Manila (Filipinas), por citar algunos ejemplos. El Centro Superior de Estudios Universitarios de Madrid, con más de cincuenta años de compromiso con la educación, ha recogido y actualizado la larga tradición de La Salle, profundizando en las cuestiones esenciales que definen la formación de un profesional de nuestros tiempos. La implementación de programas activos de garantía de la calidad, la inversión en nuevas tecnologías aplicadas a la formación, la confianza en la creatividad y la innovación, y la creencia firme en que la colaboración con otras entidades nacionales y extranjeras es el secreto del éxito, definen de modo preciso sus fundamentos educativos. La oferta del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle está ordenada en torno a tres ejes: * La Educación en su sentido más amplio, es decir, la Educación en todos los niveles y en su dimensión formal y no formal. * Las Ciencias de la Salud, orientadas tanto a la prevención como a la rehabilitación. * La Gestión y la Tecnología, fundamentalmente especializada en la creación de programas de formación que aúnan aplicabilidad empresarial con rigor universitario. El Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle pertenece a la AIUL (Asociación Internacional de Universidades La Salle).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: