Emprender con Conciencia (Parte I)


Por Antonio Martín. Miembro del Consejo Asesor de La Salle International Graduate School of Business

Leía hace unos días un artículo en el ABC.es que se titulaba “La creación de empresas crece en 2012, pero se desploma el volumen de inversión”. Los datos mostraban como los emprendedores españoles seguían buscando la oportunidad soñada pero ahora con una caída de la inversión inicial de un 66%. Por otro lado, las disoluciones de empresas acumuladas hasta octubre habían crecido un 18%.

Si emprender un nuevo negocio nunca ha resultado una tarea fácil, estoy convencido que en estos momentos es mucho más complicado. La falta de financiación aparece como la punta del iceberg pero deslizándonos hacia la base apreciamos otros aspectos tales como el motivo que nos lleva a poner en marcha una nueva iniciativa empresarial, la solidez de la idea, los socios o nuestra capacidad para aguantar la presión que supone comenzar desde cero.

 Estos factores los he sufrido de una u otra manera en los tres proyectos empresariales que he emprendido, dos microempresas y un proyecto mediano-grande como elEconomista. Hoy con la experiencia acumulada sinceramente pienso que no hay nada profesionalmente más divertido, ilusionante, excitante y pasional como emprender un nuevo negocio. Es como ver crecer a un bebé que aunque no te deje dormir siempre arranca lo mejor de ti, el inicio de una aventura por la que si no estás dispuesto a dejarte la piel, no merece la pena empezar y tal vez no siempre estemos preparados.

Permitidme plantear la siguiente pregunta: ¿todos los emprendedores están  convencidos que quieren serlo? Pienso que en esta pregunta podemos encontrar la respuesta a muchas frustraciones y cierre de microempresas pasado un corto periodo de tiempo desde su lanzamiento.

Emprender requiere una buena idea empresarial, una estrategia y mucha ilusión, además de dinero. Sin embargo cada día veo más personas que se lanzan a la aventura casi por desesperación. Despidos traumáticos, dificultad de encontrar un nuevo trabajo y el final de la prestación por desempleo son el prólogo del inicio de una nueva empresa, condimentos que  en muchos casos nos conducen al fracaso. Es como ponerse una venda en los ojos y salir corriendo a ver si con un poco de suerte llego a algún destino aceptable, aunque no somos conscientes que en muchos casos te juegas tu patrimonio e incluso la salud.

Os dejo estas ideas como reflexión y en el post del mes que viene plantearé algunas preguntas y acciones que considero importantes antes de lanzarse a la aventura.

Acerca de La Salle IGS

La Salle es una organización con más de trescientos años de dedicación a la formación que ha implantado más de mil centros educativos en ochenta y dos países de los cinco continentes. Setenta y tres de esas entidades son Universidades. Este hecho ha proporcionado a La Salle la capacidad para adaptar sus principios educativos a las diversas necesidades locales, que cubren un amplio espectro entre el Manhattan College de New York y el Institut Supérieur Agricole de Beauvais (Francia), o entre el Bishop Ndingi Mwangaza College de Nakuru (Kenia) y la De La Salle University de Manila (Filipinas), por citar algunos ejemplos. El Centro Superior de Estudios Universitarios de Madrid, con más de cincuenta años de compromiso con la educación, ha recogido y actualizado la larga tradición de La Salle, profundizando en las cuestiones esenciales que definen la formación de un profesional de nuestros tiempos. La implementación de programas activos de garantía de la calidad, la inversión en nuevas tecnologías aplicadas a la formación, la confianza en la creatividad y la innovación, y la creencia firme en que la colaboración con otras entidades nacionales y extranjeras es el secreto del éxito, definen de modo preciso sus fundamentos educativos. La oferta del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle está ordenada en torno a tres ejes: * La Educación en su sentido más amplio, es decir, la Educación en todos los niveles y en su dimensión formal y no formal. * Las Ciencias de la Salud, orientadas tanto a la prevención como a la rehabilitación. * La Gestión y la Tecnología, fundamentalmente especializada en la creación de programas de formación que aúnan aplicabilidad empresarial con rigor universitario. El Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle pertenece a la AIUL (Asociación Internacional de Universidades La Salle).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 15, 2013 por en la salle international graduate school y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: