Liderar sobre las audiencias. En el mundo hiperconectado, lo que corren son las ideas.


Luis Ezcurra. Director del MBAi de La Salle IGS. Miembro del Consejo Asesor
 

Casi 500 millones de personas en todo el mundo tienen una cuenta de twitter. Y si esperamos unos días seguro que pasará de 500 millones (si no ha pasado ya, mientras escribo este artículo) porque cada día se suma un millón más a la lista. Todos los días se escriben más de 165 millones de tweets. Nuestra sociedad vive pendiente de la  hipercomunicación: hipercomunicación y multitarea son la norma en el comportamiento de hoy.

Lo que fluye en esta inmensa red son las ideas: gente que cuenta, gente que lee o escucha, o ve un vídeo y otros que comentan lo que leen, escuchan o ven y crean otras ideas a partir de ahí que, inmediatamente, reciben la aprobación, el rechazo o la terrible indiferencia de la audiencia. En los viejos tiempos de “En busca de la excelencia” de Tom Peters se decía que una persona comentaba con 5 amigos  una mala experiencia con un producto o servicio. Hoy, una persona activa en twitter tiene una media de unos 20 seguidores que recibirán el mensaje y, de inmediato, lo retwitearán a sus 20 seguidores, que, a su vez….  en pocos minutos, millones de personas sabrán lo que tú has declarado.

Quien lidera en este contexto ha de ser capaz de llevar adelante las ideas. No hace falta que sean las suyas: el líder de hoy puede auparse sobre las ideas de otros como sobre una tabla de surf y llevarlas a otro lugar nuevo y diferente. Pero tendrá que ser aceptado por sus seguidores y, para poder hacerlo, tiene que entender cuáles son los valores sobre los que sostenerse.

Una comunidad tiene una entidad propia. Sigue un modelo sistémico en el que el todo es más que la suma de las partes y, además, tiene una entidad independiente de aquellas de los miembros que la componen. El líder debe saber escuchar las señales de la comunidad que le llegan a través de todos sus miembros, incluso las menos populares o las más  incómodas.

Acerca de La Salle IGS

La Salle es una organización con más de trescientos años de dedicación a la formación que ha implantado más de mil centros educativos en ochenta y dos países de los cinco continentes. Setenta y tres de esas entidades son Universidades. Este hecho ha proporcionado a La Salle la capacidad para adaptar sus principios educativos a las diversas necesidades locales, que cubren un amplio espectro entre el Manhattan College de New York y el Institut Supérieur Agricole de Beauvais (Francia), o entre el Bishop Ndingi Mwangaza College de Nakuru (Kenia) y la De La Salle University de Manila (Filipinas), por citar algunos ejemplos. El Centro Superior de Estudios Universitarios de Madrid, con más de cincuenta años de compromiso con la educación, ha recogido y actualizado la larga tradición de La Salle, profundizando en las cuestiones esenciales que definen la formación de un profesional de nuestros tiempos. La implementación de programas activos de garantía de la calidad, la inversión en nuevas tecnologías aplicadas a la formación, la confianza en la creatividad y la innovación, y la creencia firme en que la colaboración con otras entidades nacionales y extranjeras es el secreto del éxito, definen de modo preciso sus fundamentos educativos. La oferta del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle está ordenada en torno a tres ejes: * La Educación en su sentido más amplio, es decir, la Educación en todos los niveles y en su dimensión formal y no formal. * Las Ciencias de la Salud, orientadas tanto a la prevención como a la rehabilitación. * La Gestión y la Tecnología, fundamentalmente especializada en la creación de programas de formación que aúnan aplicabilidad empresarial con rigor universitario. El Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle pertenece a la AIUL (Asociación Internacional de Universidades La Salle).

Un comentario el “Liderar sobre las audiencias. En el mundo hiperconectado, lo que corren son las ideas.

  1. Isabel Soria
    enero 19, 2013

    Estupendo artículo Luis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 19, 2012 por en la salle international graduate school, MBAI, Reflexiones y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: