Neuroplasticidad: modelando nuestras conductas


Por Jorge Palacios. Colaborador de la Salle International Graduate School of Business

En un foro posterior a un taller sobre PNL, hablaba con un alumno, que me decía algo así como: “damos forma a nuestra mente como si fuera una figura de arcilla”. Esto me hizo recordar que Cambiar interiormente significa modificar nuestra forma de sentir o de reaccionar frente a una situación o contexto dado. El cambio es un proceso de transformación interior que nos permite dirigirnos hacia un nuevo territorio, en la búsqueda de satisfacción, placer y beneficio.

Desde hace ya algunos años, las neurociencias nos están descubriendo el funcionamiento y comportamiento de nuestro cerebro. Y un enorme descubrimiento que está cambiando paradigmas en todos los sentidos es: existe la neuroplasticidad cerebral. Esto nos abre paso a una nueva dimensión en la comprensión de nosotros mismos, permitiéndonos auto-modelar nuestras conductas para cambiar,  mediante herramientas concretas para fortalecer las conexiones neuronales que deseamos e ir ”desconectando¨ las que nos generan bloqueos en nuestro desarrollo personal y profesional. 

Esto lo denominamos “reprogramar” nuestro cerebro para cambiar nuestras conductas. Para ¨ver¨ hay que saber, el saber es quien nos permite darnos cuenta, es quien da las instrucciones al cerebro. No se puede ver lo que no se sabe, por eso es fundamental la tetacognición: “verse a uno mismo”.

Podemos modelar nuestro cerebro y mente a partir de la comprensión, con entrenamiento. La neuroplasticidad es la capacidad del cerebro de reorganizar y modificar funciones para poder adaptarse a los cambios (externos e internos) a través de la creación de nuevos circuitos neuronales (llamadas redes hebbianas) que permitan resolver los nuevos desafíos y borrando los que  ya NO nos son útiles.

Para que la neuromodelación sea posible es necesario también que si una red hebbiana no se usa, deba ir perdiendo poco a poco sus células componentes, hasta desaparecer. Existen entonces dos tipos de neuroplasticidad: la positiva, que se encarga de crear y ampliar las redes hebbianas, y la negativa que se encarga de eliminar aquellas que no se utilizan.

Este proceso permite que las nuevas experiencias de vida, y los nuevos conocimientos que vamos adquiriendo, remodelen una y otra vez nuestro cerebro. Por tanto, si bien nuestros genes pueden predeterminar algunas de las características de nuestra personalidad no son los responsables finales de ella. QUÉ GRAN REVOLUCIÓN!!

Cambiar interiormente es la clave para seguir evolucionando.

Acerca de La Salle IGS

La Salle es una organización con más de trescientos años de dedicación a la formación que ha implantado más de mil centros educativos en ochenta y dos países de los cinco continentes. Setenta y tres de esas entidades son Universidades. Este hecho ha proporcionado a La Salle la capacidad para adaptar sus principios educativos a las diversas necesidades locales, que cubren un amplio espectro entre el Manhattan College de New York y el Institut Supérieur Agricole de Beauvais (Francia), o entre el Bishop Ndingi Mwangaza College de Nakuru (Kenia) y la De La Salle University de Manila (Filipinas), por citar algunos ejemplos. El Centro Superior de Estudios Universitarios de Madrid, con más de cincuenta años de compromiso con la educación, ha recogido y actualizado la larga tradición de La Salle, profundizando en las cuestiones esenciales que definen la formación de un profesional de nuestros tiempos. La implementación de programas activos de garantía de la calidad, la inversión en nuevas tecnologías aplicadas a la formación, la confianza en la creatividad y la innovación, y la creencia firme en que la colaboración con otras entidades nacionales y extranjeras es el secreto del éxito, definen de modo preciso sus fundamentos educativos. La oferta del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle está ordenada en torno a tres ejes: * La Educación en su sentido más amplio, es decir, la Educación en todos los niveles y en su dimensión formal y no formal. * Las Ciencias de la Salud, orientadas tanto a la prevención como a la rehabilitación. * La Gestión y la Tecnología, fundamentalmente especializada en la creación de programas de formación que aúnan aplicabilidad empresarial con rigor universitario. El Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle pertenece a la AIUL (Asociación Internacional de Universidades La Salle).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: