Perseguir un sueño, eso es lo importante (Parte I)


Por María Antonia Otero, Miembro del Consejo Asesor de La Salle IGS
 

Ojalá existiesen recetas mágicas para construir una Start up de éxito, el mundo estaría lleno de ellas, y a las pruebas me remito. Voy a atreverme a dar algunas pistas sobre patrones de conducta que he visto que son comunes a emprendedores de éxito y si todas estas pistas, como si de los Mandamientos se tratase, tuviese que resumirlas en dos, diría que lo que mueve a los emprendedores de éxito es hacer realidad un sueño.

Son Ambiciosos, Confían En Sus Capacidades …, Pero Más En El Esfuerzo …

Son ambiciosos en sus objetivos, se marcan retos exigentes, buscan la internacionalización desde el principio, cada dificultad es un impulso hacia adelante.

Confían en sus capacidades, lo que es muy importante sobre todo cuando toca remontar esos momentos en que llega el “bajón de ánimo”, ya que esto del emprendimiento es como subirse en una gran montaña rusa, está llenos de “up&down”, eso sí los “up” tienen que ser más y más largos que los down hasta casi desaparecer a medida que el proyecto avanza.

Detrás de un emprendedor de éxito, igual que de un gran deportista, hay muchas horas de trabajo duro y esfuerzo. Las palabras que siempre oímos en boca de Nadal van de eso, entrenar, esforzarse, trabajar y siempre aprender y superarse y todo ello con naturalidad y sin arrogancia, sólo así se logran los resultados.

Creen en lo que hacen y entonces ponen en ello entusiamo y pasión que contagia al equipo de una energía capaz de superar todas las dificulatades que en el camino se van a encontar y así avanzan más rápido.

No Emprenden Solos…

Si siempre es complejo poner en marcha un proyecto, la incertidumbre y riesgo asociados a una nueva idea lo hacen mucho más complejo y por tanto el hacerlo en compañía permite compartir dificultades, objetivos, ilusiones, éxitos y esto es especialmente importante.

La suma de diferentes talentos y mezcla de perfiles es muy enriquecedora, los Leonardos quedaron prácticamente extinguidos en el Renacimiento, hoy ser bueno en todo es… solo para los superhéroes.

Y siendo pragmáticos, si una idea que creemos brillante, no es capaz de entusiasmar a ningún amigo o compañero hasta el punto de que se nos una el apasionante viaje del emprendimiento, tenemos que preguntarnos si realmente es tan brillante.

Pero esto de emprender en equipo también tiene su complicación, en el equipo fundador, inicialmente muy cohesionado, cuando llegan los primeros éxitos o las primeras decisones estratégicas de calado, pueden aflorar discrepancias,por ejemplocuestiones como ¿nos diluimos dando entrada a un nuevo socio para internacionalizar y crecer o vamos piano? pueden dejar algun cadáver por el camino. Para evitarlo hay que anticiparse y preverlas en el acuerdo de socios.

Microsoft. Cisco, HP, Google,  Apple tuvieron más de un un fundador, además, desde una perspectiva externa, tampoco estaban solas. Nacieron en ámbitos con un tejido universitario y científico, es decir abundancia de talento, imbricado con un conjunto de inversores y grandes empresas. Además del famoso Silicon Valley,  Cambridge en UK y Kista Science Park en Suecia son ejemplos próximos de este tipo de ecosistemas de éxito. En España tal vez tengamos demasiados intentos de crear estos ecosistemas pero aun no tenemos historias de grandes éxitos. A ver si la crisis hace de catalizador y acelerador.

En el próximo post daré más pistas…

Maria Antonia Otero, fundadora Fundadora www.tenestilo.com

Acerca de La Salle IGS

La Salle es una organización con más de trescientos años de dedicación a la formación que ha implantado más de mil centros educativos en ochenta y dos países de los cinco continentes. Setenta y tres de esas entidades son Universidades. Este hecho ha proporcionado a La Salle la capacidad para adaptar sus principios educativos a las diversas necesidades locales, que cubren un amplio espectro entre el Manhattan College de New York y el Institut Supérieur Agricole de Beauvais (Francia), o entre el Bishop Ndingi Mwangaza College de Nakuru (Kenia) y la De La Salle University de Manila (Filipinas), por citar algunos ejemplos. El Centro Superior de Estudios Universitarios de Madrid, con más de cincuenta años de compromiso con la educación, ha recogido y actualizado la larga tradición de La Salle, profundizando en las cuestiones esenciales que definen la formación de un profesional de nuestros tiempos. La implementación de programas activos de garantía de la calidad, la inversión en nuevas tecnologías aplicadas a la formación, la confianza en la creatividad y la innovación, y la creencia firme en que la colaboración con otras entidades nacionales y extranjeras es el secreto del éxito, definen de modo preciso sus fundamentos educativos. La oferta del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle está ordenada en torno a tres ejes: * La Educación en su sentido más amplio, es decir, la Educación en todos los niveles y en su dimensión formal y no formal. * Las Ciencias de la Salud, orientadas tanto a la prevención como a la rehabilitación. * La Gestión y la Tecnología, fundamentalmente especializada en la creación de programas de formación que aúnan aplicabilidad empresarial con rigor universitario. El Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle pertenece a la AIUL (Asociación Internacional de Universidades La Salle).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 23, 2012 por en Reflexiones y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: