Miradas veraces


Por Elena Gil. Miembro del Consejo Asesor La Salle International Graduate School

El  comienzo del curso viene siempre marcado de retos y objetivos que nos movilizan y nos ilusionan, siempre que éstos sean coherentes con nuestro proyecto personal. Resulta imprescindible que este proceso de proyectarnos en el futuro venga orientado por una reflexión previa, un echar la vista atrás y hacer balance. El verano suele dejar espacio y tiempo para ello. De la veracidad de nuestra mirada en esa reflexión dependerá el acierto en ese proyecto personal que nos haga felices.

La velocidad de cambio del entorno con la correspondiente necesidad de adaptarnos a él, parece mayor. Al menos  dos impactos aceleran esa percepción de un mundo en transformación: la globalización e internet. Estos dos fenómenos, que son tremendamente positivos ya que aportan una visión más amplia de la sociedad en la que vivimos y nos enriquecen personal y profesionalmente,  a veces  también generan efectos nocivos como la sensación de pérdida de control, la confusión que genera la fragmentación y superficialidad de la información o los comportamientos adictivos por esa hiperconectividad tecnológica .

Frente a todo ello sólo la reflexión, con una mirada veraz sobre nosotros, los otros y el entorno que nos rodea, nos ayudará a tomar perspectiva a la hora  de elaborar ese proyecto personal que guíe nuestras acciones.

El gran filósofo Julián Marías, en su artículo “Distinguir de personas”  publicado en el año 2000 en el ABC,  señalaba que “uno de los talentos más estimables y menos estimados es el que permite distinguir de personas, darse cuenta de la calidad, posibilidades, coherencia, profundidad de las personas, o sus deficiencias, riesgos, amenazas (…) el acierto o el error en la vida dependen en altísima proporción de ese talento o su ausencia”. Para ello la veracidad en la mirada del que observa es crucial.

Ese talento, cuya mirada ampliaría a nosotros y el entorno, nos ha de guiar en este próximo curso, ya que sabrá infundirlos la fortaleza y perseverancia a la hora de continuar con nuestros proyectos, o por el contrario, otorgarnos la valentía de saber descartarlos a tiempo.

Miremos la realidad con valentía, desde el corazón y con la razón, aceptemos sus luces y sombras. Seamos veraces en nuestras miradas, para acertar en nuestros proyectos, para conseguir esa parte de la felicidad que podemos alcanzar.

Acerca de La Salle IGS

La Salle es una organización con más de trescientos años de dedicación a la formación que ha implantado más de mil centros educativos en ochenta y dos países de los cinco continentes. Setenta y tres de esas entidades son Universidades. Este hecho ha proporcionado a La Salle la capacidad para adaptar sus principios educativos a las diversas necesidades locales, que cubren un amplio espectro entre el Manhattan College de New York y el Institut Supérieur Agricole de Beauvais (Francia), o entre el Bishop Ndingi Mwangaza College de Nakuru (Kenia) y la De La Salle University de Manila (Filipinas), por citar algunos ejemplos. El Centro Superior de Estudios Universitarios de Madrid, con más de cincuenta años de compromiso con la educación, ha recogido y actualizado la larga tradición de La Salle, profundizando en las cuestiones esenciales que definen la formación de un profesional de nuestros tiempos. La implementación de programas activos de garantía de la calidad, la inversión en nuevas tecnologías aplicadas a la formación, la confianza en la creatividad y la innovación, y la creencia firme en que la colaboración con otras entidades nacionales y extranjeras es el secreto del éxito, definen de modo preciso sus fundamentos educativos. La oferta del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle está ordenada en torno a tres ejes: * La Educación en su sentido más amplio, es decir, la Educación en todos los niveles y en su dimensión formal y no formal. * Las Ciencias de la Salud, orientadas tanto a la prevención como a la rehabilitación. * La Gestión y la Tecnología, fundamentalmente especializada en la creación de programas de formación que aúnan aplicabilidad empresarial con rigor universitario. El Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle pertenece a la AIUL (Asociación Internacional de Universidades La Salle).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 28, 2012 por en la salle international graduate school y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: