Cabeza, corazón y agallas


Por José Luis Tirador. Miembro del Consejo Asesor de la Salle IGS

Los americanos Dotlich, Cairo y Rhinesmith publicaron hace unos años el libro sobre liderazgo “Head, Heart & Guts” que ahora vuelve a estar (si alguna vez se fue) en la mesa de los directivos de algunas multinacionales.

 El libro trata sobre las cualidades del líder que necesitan las  organizaciones actuales. En resumen el libro define a este líder de nuestros tiempos como alguien que utiliza su inteligencia (head), demuestra su capacidad para reconocer y gestionar las emociones (heart) y actúa con valentía (guts), y plantea la mejor forma de combinar estos ingredientes según las circunstancias.

 Tras la lectura del libro me surge la duda sobre cuál es el mejor modelo educativo para formar académicamente a los futuros líderes de nuestra sociedad y obtener la mejor combinación posible de esta receta de “cabeza”, “corazón” y “agallas”.

 En las mejores escuelas de negocio nuestra preocupación por formar directivos capaces de liderar los negocios en una economía global y compleja nos lleva a desarrollar programas que trabajan de forma exhaustiva y con éxito la “cabeza” y el “corazón”.

Por un lado, se dota al alumno con un amplio abanico de conocimientos, herramientas y se desarrolla su capacidad de análisis a través de profesionales que transmiten sus experiencias y se apoyan en la metodología del caso para llevar a la “práctica” los conceptos aprendidos.

 Por otro lado, dedicamos una parte del tiempo cada vez más importante a desarrollar las tan nombradas habilidades directivas que contribuyen a trabajar el “corazón” de los directivos. Técnica y práctica se combinan para entrenar a los líderes en la dirección de equipos, negociación, comunicación y todas las facetas del día a día de los negocios donde las emociones en muchas ocasiones superan a la razón.

 Pero, ¿y las agallas?, ¿cómo se enseña el coraje?. Está claro que cuando tenemos una “cabeza” y un “corazón” fuertes estamos más preparados para enfrentarnos a la incertidumbre en la toma de decisiones con pulso firme, pero también es cierto que sólo ante determinadas experiencias es posible demostrar la capacidad de decisión y el control de nuestros temores, y estas experiencias no son fáciles de simular en un entorno académico.

 Entonces ¿y las agallas?, os dejo esta pregunta abierta para vuestra reflexión.

Acerca de La Salle IGS

La Salle es una organización con más de trescientos años de dedicación a la formación que ha implantado más de mil centros educativos en ochenta y dos países de los cinco continentes. Setenta y tres de esas entidades son Universidades. Este hecho ha proporcionado a La Salle la capacidad para adaptar sus principios educativos a las diversas necesidades locales, que cubren un amplio espectro entre el Manhattan College de New York y el Institut Supérieur Agricole de Beauvais (Francia), o entre el Bishop Ndingi Mwangaza College de Nakuru (Kenia) y la De La Salle University de Manila (Filipinas), por citar algunos ejemplos. El Centro Superior de Estudios Universitarios de Madrid, con más de cincuenta años de compromiso con la educación, ha recogido y actualizado la larga tradición de La Salle, profundizando en las cuestiones esenciales que definen la formación de un profesional de nuestros tiempos. La implementación de programas activos de garantía de la calidad, la inversión en nuevas tecnologías aplicadas a la formación, la confianza en la creatividad y la innovación, y la creencia firme en que la colaboración con otras entidades nacionales y extranjeras es el secreto del éxito, definen de modo preciso sus fundamentos educativos. La oferta del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle está ordenada en torno a tres ejes: * La Educación en su sentido más amplio, es decir, la Educación en todos los niveles y en su dimensión formal y no formal. * Las Ciencias de la Salud, orientadas tanto a la prevención como a la rehabilitación. * La Gestión y la Tecnología, fundamentalmente especializada en la creación de programas de formación que aúnan aplicabilidad empresarial con rigor universitario. El Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle pertenece a la AIUL (Asociación Internacional de Universidades La Salle).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 19, 2012 por en la salle international graduate school, MBAI y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: