Aprendiendo de la experiencia


Por Coral López. Colaboradora de La Salle IGS en el Programa Internacional de Coaching Educativo

En la actualidad todos los datos apuntan a que los profesores están perdiendo parte de su prestigio, su autoridad y su motivación y que estamos viviendo una crisis global de la enseñanza. Se dispara el número de alumnos que agrede verbal o físicamente a sus profesores, de alumnos con fracaso escolar, de acoso escolar dentro de los colegios, de profesores que sufren el síndrome de estar quemados (absentismo, bajas por enfermedad, depresión, etc.)

El viejo paradigma de la enseñanza, está agonizando. Una enseñanza estandarizada, desconectada de la vida real de los niños y jóvenes, desentendida de cuales son las destrezas y talentos de cada niño, impartida desde una distribución de funciones en la cual el profesor acapara todo el conocimiento y los alumnos reciben pasivamente sus enseñanzas, donde la memoria es la cualidad estrella y los conocimientos se engullen antes de los exámenes para ser literalmente vomitados el día de la prueba, donde los niños van perdiendo su pasión por aprender a medida que avanzan por el camino escolar porque pronto descubren que lo importante es aprobar, y no tanto aprender. Vivimos inmersos en una cultura de la inmediatez y de la diversión, una cultura que nos desconecta muchas veces de lo mas auténtico de nosotros mismos. Uno de los aspectos mas necesarios para lidiar en el aula es esta tendencia a la desconexión de muchos de los alumnos, que viven en un mundo caracterizado por la inmediatez, en el que las cosas se consiguen ya y sin esfuerzo, en el que los valores pasan de moda como la ropa de pasadas temporadas. ¿cómo hace un profesor para captar su atención, para despertar su curiosidad? Solamente desde los contenidos académicos es muy difícil.

El propio sistema educativo contribuye a estos procesos de desconexión en el sentido de que los niños van perdiendo su creatividad a lo largo de la vida escolar. Se llena la cabeza de los alumnos de contenidos curso tras curso con la expectativa de que en el futuro los utilizarán, olvidándose del presente, del desarrollo de capacidades y estrategias que necesitan en su vida de todos los días. Se favorece la relación jerárquica con el profesor en detrimento de las relaciones horizontales en la clase. Se sitúa a los alumnos en un rol de dependencia respecto al profesor, cuando este tipo de relación grupal lo que genera es aburrimiento y desmotivación. Sabemos que los grupos para ser eficaces requieren de lideres que sepan colocar a todos sus miembros en un rol activo para cooperar, delegándoles funciones y dejándoles asumir protagonismo. El factor clave en esta adaptación a los nuevos tiempos es permitir a los estudiantes asumir un rol mas activo en su propia educación, tendiendo hacia un equilibrio entre los campos cognitivo y emocional, hacia una formación integral del alumno. En este proceso de cambio es necesario que los profesores hayan trabajado en si mismos la inteligencia emocional, capacidades como la capacidad empática, el autoconocimiento y la capacidad de liderazgo, para ayudar a sus alumnos a prepararse para la sociedad del futuro, para tener tanto éxito profesional como para saber liderar su propia vida en un futuro que demanda habilidades emocionales tan importantes como son: aprender a gestionar la incertidumbre, la ansiedad y los cambios. En este sentido, uno de los pilares básicos para manejar la incertidumbre es enseñar a los estudiantes a pensar por si mismos, a discrepar, a diferenciarse del grupo a la vez que aprender a tolerar y respetar a los otros. Enseñarles a desarrollar liderazgo, a desarrollar un rol activo en los grupos, a buscar soluciones ingeniosas a los desafíos, a resolver problemas proveyéndoles de herramientas y, por supuesto, de conocimientos.

Acerca de La Salle IGS

La Salle es una organización con más de trescientos años de dedicación a la formación que ha implantado más de mil centros educativos en ochenta y dos países de los cinco continentes. Setenta y tres de esas entidades son Universidades. Este hecho ha proporcionado a La Salle la capacidad para adaptar sus principios educativos a las diversas necesidades locales, que cubren un amplio espectro entre el Manhattan College de New York y el Institut Supérieur Agricole de Beauvais (Francia), o entre el Bishop Ndingi Mwangaza College de Nakuru (Kenia) y la De La Salle University de Manila (Filipinas), por citar algunos ejemplos. El Centro Superior de Estudios Universitarios de Madrid, con más de cincuenta años de compromiso con la educación, ha recogido y actualizado la larga tradición de La Salle, profundizando en las cuestiones esenciales que definen la formación de un profesional de nuestros tiempos. La implementación de programas activos de garantía de la calidad, la inversión en nuevas tecnologías aplicadas a la formación, la confianza en la creatividad y la innovación, y la creencia firme en que la colaboración con otras entidades nacionales y extranjeras es el secreto del éxito, definen de modo preciso sus fundamentos educativos. La oferta del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle está ordenada en torno a tres ejes: * La Educación en su sentido más amplio, es decir, la Educación en todos los niveles y en su dimensión formal y no formal. * Las Ciencias de la Salud, orientadas tanto a la prevención como a la rehabilitación. * La Gestión y la Tecnología, fundamentalmente especializada en la creación de programas de formación que aúnan aplicabilidad empresarial con rigor universitario. El Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle pertenece a la AIUL (Asociación Internacional de Universidades La Salle).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: