Por qué los medios sociales sirven para lago más que para encontrar a viejos amigos


 

Almudena Miranda: Colaboradora de La Salle IGS

¿Por qué los Medios Sociales parece que son tan relevantes ahora? La comunicación siempre ha existido, lo que han evolucionado a lo largo de la historia, han sido las plataformas y herramientas a través de las cuales nos hemos comunicado y la capacidad de globalización, rapidez, sencillez y utilidad que nos han aportado dichas plataformas según han ido evolucionando.

Si volvemos sobre la esencia de Internet, de por qué se inventó, nos daremos cuenta de que las tres principales razones, COMUNICAR, CONECTAR e INFORMAR, ahora más que nunca, están presentes a través de los Medios Sociales, aquellos en donde el usuario es el protagonista.

La creación de nuevas herramientas como Blogger, WordPress, Youtube, Facebook, Wikipedia, Tuenti, Twitter, Slideshare, etc.., la fácil accesibilidad, usabilidad y utilidad de éstas, ha hecho de la red una biblioteca y un centro de reuniones de inimaginables dimensiones en donde los conocimientos se comparten alrededor del mundo en milésimas de segundo, en donde las personas están más conectadas que nunca, se comunican con muchas personas a la vez y en donde a la vez se informan a través de miles de fuentes distintas.

Los Medios Sociales nos ayudan a conocer mejor a las personas que tenemos delante, a conocer mejor sus necesidades, sus inquietudes, sus deseos, a escuchar lo que nos dicen, lo que eligen y por qué lo eligen, ya que son ellos, los usuarios, los que deciden cómo, por qué, cuando, quién, qué y dónde compartir. Es un mundo plano sin jerarquías, una cultura libre, en donde el conectar o no con alguien, depende de la empatía, porque en el fondo, estamos hablando de personas, estamos hablando de comunicar, escuchar, expresar, persuadir, compartir, conectar, empatizar, fidelizar y recomendar.

Para una empresa, los Medios Sociales deben ser un espacio de conexión y conversación, en donde se anteponen las necesidades del usuario a las suyas propias, donde se enamora a dicho usuario, se le conoce, se le respeta, se le escucha, en donde comparte con él todo aquello que le pueda interesar y que pueda necesitar.

Nuestro objetivo: que deje de ser alguien esporádico que simplemente nos conoce para que se convierta en alguien que nos siga, nos elija, que le interese lo que le decimos, le parezca útil lo que le contamos, que os permita conocerle mejor y permitirle a él también conocer lo que le podemos ofrecer, quiénes somos y cómo somos. En definitiva, generar una conversación continua y constante con él para que pueda surgir dicha empatía, un punto en común de conexión e interés por ambas partes, dirigido por el usuario y no por la empresa, como normalmente se pretende hacer, de manera equivocada.

Porque además, hoy en día, el mejor cliente no es el que nos compra, sino el que nos recomienda.

¡Bienvenido a la Revolución Social!

Sobre Almudena Miranda

Posee más de 12 años de experiencia en Marketing On Line.

Trabajó como responsable de Compras On Line en Universal Mccann Interactive, Grupo Mccann Ericson .

Ex -Google España, 10ª persona contratada en España y Portugal (soporte). Roles: Responsable de GAP en España (examen Google Avertising Professional) dando cursos de formación sobre éste a agencias de publicidad y a clientes, siendo también responsable  de su traducción en español para España y Latinoamérica; Responsable de grandes cuentas (dando soporte tanto en España como en Portugal), principalmente de viajes cómo Viajes El Corte Inglés, Tui Travel, Expedia, Iberia, Rumbo, Ebay, etc; Power User de Google Analytics; dando soporte y formación a clientes y a agencias de publicidad de todos los productos de Google y colaborando en el lanzamiento de productos (LBA y Maps) así como en seminarios y charlas con el equipo de Marketing de Google España. 3 años

Colabora con La Salle IGS en programas de formación in-company, Profesora adjunta en la asignatura sobre Redes Sociales: Facebook y Twitter en el Master sobre Publicidad Interactiva de la Univerisdad Complutense de Madrid. Profesora adjunta asignatura Nuevas Tecnologías en el Master sobre Comercio Exterior de la Universidad Europea de Madrid (asignatura en inglés) . Profesora adjunta en CECO, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de la asignatura Papel de Internet en las Empresas Exportadoras

Colaboradora de la asociación de Profesionales del Periodismo. Consejera Independiente en Traffic4U empresa holandesa especializada en SEO, SEM y Analítica web desde 2009. Colabora con Utalkmarketing, empresa británica especializada en Marketing On Line, impartiendo sus cursos en España desde 2010

Acerca de La Salle IGS

La Salle es una organización con más de trescientos años de dedicación a la formación que ha implantado más de mil centros educativos en ochenta y dos países de los cinco continentes. Setenta y tres de esas entidades son Universidades. Este hecho ha proporcionado a La Salle la capacidad para adaptar sus principios educativos a las diversas necesidades locales, que cubren un amplio espectro entre el Manhattan College de New York y el Institut Supérieur Agricole de Beauvais (Francia), o entre el Bishop Ndingi Mwangaza College de Nakuru (Kenia) y la De La Salle University de Manila (Filipinas), por citar algunos ejemplos. El Centro Superior de Estudios Universitarios de Madrid, con más de cincuenta años de compromiso con la educación, ha recogido y actualizado la larga tradición de La Salle, profundizando en las cuestiones esenciales que definen la formación de un profesional de nuestros tiempos. La implementación de programas activos de garantía de la calidad, la inversión en nuevas tecnologías aplicadas a la formación, la confianza en la creatividad y la innovación, y la creencia firme en que la colaboración con otras entidades nacionales y extranjeras es el secreto del éxito, definen de modo preciso sus fundamentos educativos. La oferta del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle está ordenada en torno a tres ejes: * La Educación en su sentido más amplio, es decir, la Educación en todos los niveles y en su dimensión formal y no formal. * Las Ciencias de la Salud, orientadas tanto a la prevención como a la rehabilitación. * La Gestión y la Tecnología, fundamentalmente especializada en la creación de programas de formación que aúnan aplicabilidad empresarial con rigor universitario. El Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle pertenece a la AIUL (Asociación Internacional de Universidades La Salle).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: